Tu plan de crecimiento personal

En 2 minutos:

  • Antes de definir nuestro plan de mejora debemos saber cuál es nuestro propósito de vida, y tener una idea clara de lo que nos gusta y no.
  • Mientras pones tiempo y energía en crecer personalmente en un área, hay otra (tal vez igual de importante), que esta siendo abandonada por falta de atención.
  • La clave para hacer realidad tu meta deseada es convertir tus metas en hábitos sencillos de aplicar y que disfrutes habitualmente.

Porqué es importante un plan de crecimiento personal? 

Naturalmente todos queremos algo mejor en nuestro futuro. No importa que tan bueno sea nuestro presente objetivamente.

El hacer un plan de acción para crecer personalmente nos ayuda a convertirnos en la persona que disfruta de esas realidades que queremos vivir

En lugar de dejar al azar un futuro que tenga experiencias que quieres, puedes intencionalmente colocarlas en tu estilo de vida. 

Después de todo, de eso se trata: hacer realidad la visión que tenemos de nosotros mismos.

Tu plan de desarrollo personal te hará tener una mejor calidad de vida subjetiva. Si no es así, no habría razón por la cuál invertir tiempo en ello.

Aquí tienes una lista de 11 ejemplos de crecimiento personal para inspirarte.

plan de crecimiento personal

5 pasos para tu plan de crecimiento personal

Mientras lees esto, toma nota de las cosas que vienen a tu mente mientras lees estas ideas.

Muchas veces estos insights son los que necesitamos aplicar para lograr personalizar estos pasos genéricos.

1. Apaláncate de tu propósito

Antes tomar una decisión sobre que hacer, deberíamos tener una idea general de nuestras tendencias naturales. 

Hay ciertas cosas que nuestra experiencia de vida personal nos ha dado. No importa quien seas.

Te gustan ciertas cosas, que haces habitualmente. Y hay otras que no te gustan, e intentas evadir. 

Tal vez seas una mujer alrededor de los 30 años que le gusta la naturaleza, hacer yoga y tienes 2 hermanos pequeños que has cuidado. Eres introvertida y nunca trabajarías en una oficina.

O un hombre en tus 25 años que le gusta trabajar en la computadora, trasnochar y hacer diseños digitales solo por placer. Te gusta la seguridad de un trabajo y dinero entrando constantemente. 

Piensa en estas experiencias como haber asistido a una facultad en “vivir”. Y cada mes que has hecho repetido una actividad, te da un poco más de expertise en ella/s. 

Puedes y deberías hacer una carrera para servir a otros (y ganar dinero) en esas cosas que naturalmente has hecho por años o incluso décadas. Allí se encuentra tu propuesta de valor para el mercado y la sociedad.

El propósito de vida que elijas (ahora) debería incluir al menos dos habilidades y/o conocimientos personales. Mientras más puedas incluir, más te diferenciarás de otros. 

Si te apalancas de estas habilidades específicas que has nutrido a lo largo de tu vida, y observas las intersecciones que te hacen única, podrás crear objetivos específicos y personalizados.

Esta es la clave para tener un plan de desarrollo personal que funcione: alinearlo a cosas que naturalmente haces. 

2. Define lo que quieres

En tus planes de desarrollo no hay habilidad mas importante que el autoconocimiento.

Autoconocerse es saber que comida nos gusta, cual es nuestro clima favorito, cuantas horas de sueños nos gusta tener, a que hora preferimos trabajar, que comidas nos hacen sentir el mayor placer, que tipo de relaciones queremos, etcétera. 

En 3 pasos para saber lo que quieres puedes ver en detalle cómo hacer esta lista de lo que quieres basada en tu experiencia de vida real. No es lo mismo lo que pensamos que nos gustará, que los que realmente nos gusta.

Es importante que demos pequeños pasos constantes a conocernos mejor para poder seguir vías de desarrollo que tengan sentido. 

Es un proceso continuo de refinación: tus gustos cambian y se adaptan constantemente. Pero, hay ciertas cosas que podemos estar seguros que (al menos) nos agradan, y que otras no en este momento.

Puedes empezar con convertir una idea vaga en una lista concreta:

  • Invierno o verano?
  • Levantarme temprano o tarde?
  • Trabajar remoto o con compañeros de oficina?
  • La aprobación de otros o la mía?
  • Rutina o cambio constante?

Autoconocerte es una de las habilidades transferibles a todas las áreas de tu vida, no solamente para tu plan de mejora

Leer 14 herramientas de autoconocimiento

Mientras haya areas de ti misma que no conozcas, hacer planes de crecimiento no es muy efectivo. No sabes realmente si te gustará a dónde te estas dirigiendo, y eso crea duda a la hora de la actuar.

Los objetivos correctos nacen de estar cómoda y a gusto con lo que hacemos, lo que somos y lo que queremos.

plan de crecimiento personal

3. Pon Objetivos

El establecimiento de objetivos correctamente alineados con lo que somos nos ayuda a manifestar más de ello en nuestra vida. 

La búsqueda de objetivos dentro de tu vida ideal ayuda a reforzar las acciones y emociones que esa realidad nos dará.

Obviamente no todo viaje de crecimiento personal es bueno para mi ni para ti.

Tener objetivos claros, sin saber lo que realmente valoramos personalmente, es jugar a las adivinanzas.  Por eso es super importante que antes de poner objetivos ganes claridad en quién eres y que quieres.

Por muy impresivo que sea aprender 10 idiomas, realmente se siente natural y estas dispuesta a poner el tiempo necesario? 

Si en cambio pensamos en las cosas que genuinamente nos han dado felicidad este último año, no debemos adivinar en absoluto. 

En nuestro proceso de desarrollo debemos tener cautela con cambiar nuestro estilo de vida de una manera que nos impida disfrutar de lo que ya disfrutamos. 

Que tan bueno es ascender la escalera corporativa si sacrificamos todos los fines de semana con amigas en nuestros 20’s? 

Crecimiento personal no es lo mismo que desarrollo profesional; crece en las áreas que tienen sentido para ti crecer.

Luego de haber hecho un establecimiento de metas, es momento de plasmarlos en tu realidad. 

4. Adopta los hábitos necesarios

Los hábitos son esas acciones repetitivas inconscientes que dirigen nuestra vida sin necesidad de hacer ningún esfuerzo consciente.

Lo que haces sin pensar, es un hábito. Cepillar los dientes, manejar el auto, preparar el café, etcétera.

Aquí es donde las cosas que harías, en la realidad que quieres vivir, tienen importancia. 

Si tu plan de crecimiento personal incluye crear una relación mas íntima con tus amigas, que cosas necesitas hacer para que eso suceda?

En cambio si lo que buscas es tener libertad financiera, que cosas hacen las personas financieramente libres a diario? 

Utiliza estos 4 pasos para crear hábitos indestructibles.

Cuando los objetivos de desarrollo personal se convierten en hábitos diarios es cuando realmente estamos viviendo una meta.

Por eso nuestro plan detallado de crecimiento personal, tendrá hábitos específicos basados en nuestro propósito y lo que queremos.

El crear los hábitos personalizados nos ayudará a poner un desarrollo continuo en piloto automático.

En lugar de poner una meta y esperar a que suceda, adoptamos los hábitos de esas personas y vivimos la vida que genera ese resultado. Luego de esto, solamente es cuestión de paciencia.

5. Ten paciencia

plan de desarrollo personal

Podemos tener cientos de deseos en nuestra mente, y creemos que ciertas rutinas de crecimiento personal nos ayudarán a materializar esas cosas.

Este enfoque asume que no somos valiosos y que para serlo, debemos ser o tener tal cosa.

Cada deseo es un contrato que hacemos con nosotros mismos para ser infelices hasta obtener lo que deseamos.

– NAVAL

Pero nos hace perder de vista uno de los objetivos intrínseco de nuestra vida: ser feliz.

Nos enseñan a tener paciencia diciendo que debemos soportar un tiempo (muchas veces largo), y llegaremos a un lugar de felicidad en el futuro.

Yo te recomiendo que en lugar de hacer eso, asumas que tu deseo es una realidad emocional presente.

Vive desde el lugar en el que asumes que ya eres lo que quieres ser, y abandona un paradigma de carencia en el que te falta algo para ser valiosa.

La paciencia es una de las habilidades necesarias para un plan de desarrollo personal a largo plazo. Pero no olvides que lo que logres o tengas te dará poca felicidad duradera.

El secreto para hacer que esto funcione en tu vida diaria es hacer que tus acciones y emociones se sitúen en esa vida deseada. 

En el libro Deseos Cumplidos (Todo lo que puedes imaginar), de Wayne Dyer, nos dice que la mejora personal es principalmente un proceso interno.

En el cual convertimos los objetivos de desarrollo en una realidad presente imaginando la realidad de esos deseos cumplidos.

Que alcances metas personalizadas es definitivamente estupendo, pero lo que realmente buscamos con eso son emociones como felicidad, paz y autoestima. 

La vida real es acerca de las emociones que experimentamos, y puedes acceder a ellas sin la necesidad de correr detrás de objetivos.

De hecho, según Wayne Dyer, la mejor manera para hacer realidad tu deseo es vivir desde el final, asumiendo que es una realidad presente.  

La mejor manera de aplicar paciencia es sabiendo que todo lo que pongas tu pensamiento constante, por años y años, se convertirá inevitablemente en tu realidad.

plan de crecimiento personal

Combinandolo Todo

Hay cientos de caminos de crecimiento personal que puedes tomar.

Es mi firme creencia que puedes triunfar en cualquier camino que ames. Y que muy probablemente fracases en cualquier camino que no ames. 

Por eso mi plan de superación personal incluye primero determinar que amas (o al menos te gusta), para basar tus objetivos en ello.

Ve mi guía completa de crecimiento personal gratuita aquí si quieres más ideas importantes a la hora de crear tu plan.