7 ideas únicas para ser mas confiada

He experimentado (y vi experimentar a miles de personas), un estado de confianza personal que pareciera un estado de transe de amor propio.

Como si de repente se perdieran años de timidez y pensamiento excesivo, podemos experimentar una natural sensación de seguridad en nosotros mismos. 

Recuerdo como ayer cuando me enseñaron estas ideas y pensé: Cómo no supe esto antes? No puedo creer que he vivido tantos años sin saber cómo las personas confiadas llegan a serlo.

Verás que la actitud positiva y tus cualidades personales son menos necesarias de lo que creerías.

Y te hablaré de ese sentimiento de confianza absoluta proveniente de una completa aprobación personal que te otorgarás a ti misma. 

 Solía tener una muy baja autoestima. Me cuestionaba constantemente y priorizaba a otros (no importase quien fuera) por delante de mis propios gustos y necesidades.

Gracias a estas ideas que leerás, mi vida diaria tuvo un cambio de 180 grados en un menos de un año. Sé que puedes lograr lo mismo y más de lo que yo he logrado.

confianza en si misma

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

1. La ilusión de la aprobación social

Sin cuestionarlo por un segundo priorizamos el ser socialmente aceptables por sobre respetarnos a nosotros mismos.

Por ejemplo, si en una situación quieres llorar pero decides no hacerlo porque otras personas podrían verte como débil o frágil.

Crees que esa acción te dará una satisfacción al haber priorizado la opinión social externa por sobre la expresión de tus emociones.

Pero internamente lo contrario sucede.

Nos sentimos falsos y tensos por no haber expresado autenticidad, y las demás personas también experimentan emociones negativas por que no se pueden relacionar con autenticidad con nosotros.

De esto nace lo que llamo la ilusión de la aprobación social.

Nuestras creencias limitantes nos hacen pensar que debemos respetar la opinión y perspectivas de otras personas por sobre las nuestras.

Cuando en realidad lo que más nos lastima emocionalmente es rechazarnos a nosotros en búsqueda de esta elusiva aprobación externa.

Prioriza tu propia aprobación personal y notarás que otras personas empiezan no solamente a respetarla, pero también a buscar la tuya.

2. Nutriendo tu amor propio

Lo que podemos observar habitualmente en las personas con confianza natural es un cierto grado de amor propio.

Porque al respetar y comunicar tu punto de vista puedes influir positivamente en otros, en lugar de siempre estar en el lado que recibe el mensaje de lo que está bien o mal.

La baja autoconfianza siempre nace de alguna expectativa (muchas veces promocionada socialmente), que tenemos de nosotras y no estamos satisfaciendo. 

La autoestima nace de valorarte por quién eres, en lugar de desvalorarte por lo que aún no eres o tienes. 

No tenemos que tener más o ser más a cambio de nuestro amor propio. No es una meta a la que apuntamos sino una base de la que partimos.

Esta idea es muy bien explicada en el libro La Maestría del Amor de Don Miguel Ruiz.

Por eso debemos cambiar nuestra mentalidad con respecto a nosotros mismas para poder ser mas seguras.

De un enfoque externo en el que priorizamos lo demás por sobre nosotros, a un enfoque interno en el que nuestro amor propio es innegociable y prerrequisito de cualquier cosa que hagamos.

3. Separa las metas de tu autovalía personal

Una alta confianza pareciera ser el resultado de ciertos logros exteriores en los estándares convencionales.

Puedes permitirte premiarte y valorarte, luego de haberte probado digna de lo que quieres lograr.

Tener el físico perfecto que queremos, libertad financiera, paz mental y las mejores relaciones personales. Cuando logre eso mi autoconfianza estará por las nubes.

Pero esta es una ilusión que nos mantiene en un circulo vicioso de buscar seguridad en los aspectos cambiantes de nuestra vida.

No importa que tanto logremos o hagamos, siempre el requisito para tu amor propio será movido al futuro con otra nueva meta o deseo que te llame la atención.

Para desarrollar un autoconfianza alta debemos tener la realización que este sistema no tiene sentido. Que es negativo para nuestra salud mental. 

Si tu confianza es consecuencia de eventos positivos, la falta de ellos generará una baja confianza. Separa tu valía de tus logros.

En cambio, podemos valorarnos completamente por lo que somos, con cada una de nuestras pequeñas individualidades (o rarezas) personales. 

Y de esa autoconfianza positiva, nacen relaciones y metas de vida autenticas a lo que eres. 

4. Creando una vida de auténtica autoconfianza

La mayoría de nosotros hemos vivido en experiencias pasadas una autoestima fluctuante.

Mientras las cosas van bien, nos sentimos bien. Si las cosas no van bien, nos sentimos mal.

Nadie nos diría que hay algo mal en esto. Es parte del status quo.

Leer libros como Los 4 Acuerdos te ayudará a entender porque esa creencia se forma y como romper libre de ella.

Pero la perspectiva que he aprendido me ha enseñado algo totalmente distinto y que ha cambiado mi vida por completo. 

Lo que aprendí es que una autoestima sana nace de vivir una vida autentica a lo que tu eres y respetar tus visiones de tal manera que estas dispuesta a defenderlas en frente de otros.

Esto significa que en ocasiones serás rechazado por otros, pero mientras eso suceda, no te estarás rechazando a ti misma. 

El escenario contrario sería crear relaciones superficiales nunca mostrando que pensamos y amablemente acordando con todo lo que nos dicen.

Nadie nace siendo un experto en habilidades sociales, y nunca nos enseñaron a tener una autoestima alta.

Por lo tanto, muchos creemos honestamente que la forma de crear vínculos sociales auténticos es siendo amable por sobre ser autentico. 

Pero ahora sabes al igual que yo que eso es una ilusión. La autenticidad es tu atajo a experimentar confianza personal instantáneamente. 

5. La magia de priorizar la autoestima en tu vida diaria

No necesitamos esperar para vivir los efectos positivos de este enfoque interno.

De hecho es podemos tener resultados prácticamente instantáneos si nos enfoquemos en cultivar un profundo sentido de seguridad

Enfoca tu mente en la simple acción de respetar tu opinión y perspectiva a lo largo del día.

Cuando otras personas o mensajes aparezcan y te digan que estas equivocada con respecto a tal cosa, no asumas que están en lo correcto. 

Incluso si las demás personas están en lo correcto objetivamente, no tienes porque darles la razón si no quieres hacerlo.

Yo me acepto tal y como soy, y no necesito que otras personas me digan que hacer con mi vida.

Pueden suceder muchas cosas durante un día, pero ellas ni suman ni restan a la percepción que tienes de ti misma. 

Sin que lo notemos puede haber decenas de cosas que hacemos que indican que no nos respetamos lo suficiente. Algunas de ellas:

  • Comer comida chatarra en exceso
  • No dar nuestra opinión en la reunión laboral
  • Dejar que otros nos digan algo que no nos gusta
  • Respetar la opinión de personas porque “tienen autoridad”
  • Hablar con alguien por amabilidad pero no porque genuinamente queremos hacerlo

Recordemos que somos una persona independiente con la capacidad de tomar decisiones acertadas. 

Mientras más tiempo fomentes esta percepción dentro tuyo, más segura de ti misma crecerás de forma natural.

6. El arte de la aceptación

Una forma de vivir una vida feliz en este momento abrazar todo lo que somos, sin reprimendas o miedos sobre el pasado y futuro. 

Probablemente nunca hayas experimentado en el pasado la profunda emoción de aceptarte completamente.

confianza en si misma

Nuestros padres, amigos y sociedad nos educan en una especie de aprobación condicional.

Si hacemos lo que es correcto a sus ojos, merecemos un premio. Si hacemos algo incorrecto según su perspectiva, esa aprobación de denegada y quedamos para siempre condicionados con el miedo al fracaso. 

Y como dice Miguel Ruiz en Los 4 Acuerdos, al convertirnos en adultos ya hemos sido domesticados para juzgarnos a nosotros mismos y privarnos de nuestro amor propio voluntariamente.

No necesitamos que nadie sea nuestro juez. Nosotros mismos pasamos sentencia y decimos “aprobación denegada, tienes que esforzarte más la próxima vez”.

La ausencia del miedo al rechazo es llegar a la profunda realización de que nadie puede hacer que tu te rechaces a ti misma. 

Pueden darte razones de porque estás haciendo algo mal en base a su perspectiva, pero no pueden tocar tu amor propio si tu no les abres la puerta.

Por eso es muy importante que ajustemos esta mentalidad de juzgarnos hasta que x o y suceda.

Y en lugar de eso, reforcemos el compromiso de amarnos por completo en este momento más allá de que aún no seamos todo lo que queremos ser.

7. Creando relaciones sociales naturales

Aquí veremos como tus relaciones sociales se desenvuelven en una vida autentica y de amor propio, para que tengamos un marco de referencia. 

Al ser auténticamente quién eres, naturalmente habrá personas que te amaran y aceptarán, y otras que te rechazaran.

Ser autentica y confiada generará definitivamente rechazo de algunas personas.

Si amas la música, bailar y expresar tu lado creativo, es probable que un contador no quiera ser tu amigo. Y eso está bien para ambos lados. 

Al mostrar lo que eres con tus palabras, emociones y acciones, estás dejando a otros saber quién eres y que obtendrán contigo. 

De esta manera serás capaz de crear relaciones con personas autenticas y confiadas que conecten contigo en una o más areas.

Esto es contrario a el acercamiento convencional de hacer cosas para pertenecer al grupo y/o ganar aprobación poniendonos una mascara. Tu eres tú misma y el grupo al que pertenezcas te encontrará.

Recuerda durante todo este proceso el enfoque interno.

confianza en ti misma

Incluso si esas personas son autoridades, tienen logros que respetemos, y/o cual otra justificación racional de porque otra opinión de más valiosa que la nuestra. 

Mientras mantengamos un enfoque externo en búsqueda de validación, seguiremos fomentando una baja confianza.

El camino para crear confianza en si mismo es respetarnos y valorarnos por lo que somos.