Crecimiento Personal: Guía Completa

El crecimiento personal se refiere al proceso individual de aprender y aplicar conceptos que tienen el objetivo de mejorar tu vida.

Puede abarcar variadas áreas de tu vida personal: relaciones, salud, espíritu, productividad y dinero son las más populares. 

En este artículo veremos un camino completo y categórico de como puedes estructurar tu camino de desarrollo personal integralmente y de manera personalizada.

Si te enfocases demasiado en tu crecimiento personal en el área económica (muy común), estarías quitándole energía a otras cosas importantes en tu vida.

Por eso es importante que sea integral: buscas maximizar tu disfrute subjetivo de la vida, no solamente tener más dinero. 

También debes conocer las áreas conflictivas del crecimiento personal: porque avanzar en algo puede significa retroceder en otra cosa.

Cada meta tiene su tiempo, no deberías esperar a tus 60’s para viajar. Y no juzgues a tu amiga que sale de fiesta de Jueves a Domingo a los 20’s, tal vez ella sepa algo que tu no.  

Porqué Debería Hacerlo? Beneficios del Desarrollo Personal

Esta es una pregunta fundamental. La superación personal esta de moda como un sinónimo de psicología positiva. Y esto no es 100% real.

Crecer personalmente es incómodo.

Como una buena sesión de ejercicio, sentimos los resultados después de haber puesto el esfuerzo. Mientras mayor el esfuerzo, mejor el resultado.

Esto es porque crecer personalmente es literalmente cambiar tu personalidad.

Si decides crecer profesionalmente, tendrás más oportunidades laborales y muy probablemente más dinero.

Este beneficio tiene un costo: invertir mas tiempo y energía en escalar la escalera corporativa, en lugar de dedicarlos a otros caminos de crecimiento que podrías tomar (y verás debajo).

Vale la pena sacrificar tiempo con amigos y familiares para favorecer un futuro de libertad financiera? Y si fuera así, cuánto tiempo y cuándo?

Crecer personalmente significa poner tiempo y energía para cambiarte a ti misma, en post de cosechar mejores resultados en el futuro inmediato o alejado.

Pero esto no es todo…

La Paradoja del Crecimiento Personal: Ejemplos Conflictivos

superacion personal

Veamos como 2 ejemplos de desarrollo personal pueden ir en direcciones de acción opuestas. Mientras creces en uno, te mantendrías estancado o retrocederías en el otro.

Estos son: desarrollo profesional y crecimiento social.

Por ejemplo, Juan (31) y María (28) trabajan en una empresa de Recursos Humanos. Ambos son licenciados de la universidad. Tienen el mismo horario en la oficina de 8 am a 5 pm.

Por esas casualidades del destino, un amigo menciona a María un libro que estuvo leyendo y le gustó mucho. Digamos, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

María le preguntó a su amigo si le podía prestar el libro para darle una ojeada en el fin de semana.

Llegó el fin de semana, y ella se encontró absorta leyendo estos conceptos que nunca antes había escuchado sobre liderazgo personal, valores, relaciones humanas, etcetera.

Mientras tanto, Juan está en el parque con sus amigos disfrutando de un día soleado.

Lo que leyó, incentivó a María a hacer algunos cambios. Tuvo una realización personal de hábitos saludables que la harían resaltar en el trabajo. Empezó a escuchar activamente a sus compañeros, tener una mentalidad proactiva para resolver problemas que la empresa afrontaba, y quedarse un poco más de lo que era estrictamente necesario.

Juan siguió viviendo su vida como de costumbre, terminando el día de trabajo y disfrutando con su pareja de una tarde de Netflix. Ocasionalmente mirando Instagram y contestando historias de sus amigos.

El desarrollo gradual de estos eventos y muchos que le siguieron, llevó a que 5 años después, María sea la gerente de Recursos Humanos de esa empresa mientras que Juan permaneció como un asistente.

El salario de María es más del doble que el de Juan, y tiene mucha más libertad para tomar decisiones. La empresa confía en que ella hará lo correcto por como fue su nivel profesional todos estos años. 

María hoy goza de beneficios de libertad y un capital más elevado (entre otras cosas) en comparación a Juan, pero tuvo que sacrificar muchas tardes de Netflix con su pareja, ir a relajarse con amigos en un día soleado, etcétera.

Las decisiones que María tomó la hicieron crecer personalmente en su profesión. Las decisiones que Juan tomó lo hicieron crear relaciones más profundas y emocionales con la gente que lo rodea, e incluso ampliar su circulo social.

Esta misma paradoja formará parte de cada plan de desarrollo personal que elijas aplicar: no puedes crecer en todas las areas que deseas al mismo tiempo.

Esta es mi solución parcial a un problema permanente.

Tiempos Para Tu Crecimiento

Decide que objetivos de crecimiento perseguirás en cada etapa de tu vida.

Sería poco práctico querer convertirte en una maratonista a tus 60 años. De la misma manera, profundizar en distintas enseñanzas filosóficas en tus 20’s. 

crecimiento personal

Correr una maratón será algo más sencillo y beneficioso en tus 20’s que a tus 60’s.

Aprender filosofía requiere mucho tiempo y a menudo experiencias que te ayuden a identificar lo que quieres (algo que tendrás en abundancia en tus 60’s, y menos tus 30’s).

Claro que hay excepciones y que cualquier cosa es posible si pones el tiempo y la energía suficiente. Pero no es ideal ni recomendable si tienes la opción de hacerlo en línea con tu salud, tiempo y responsabilidades.

Esto se trata de convertir tus objetivos de vida en objetivos realistas que encajen en distintas etapas de tu vida. 

Hablo sobre esta idea en Como Hacer Realidad Tu Lista de Deseos.

Utiliza el mismo sistema para crear tus planes de desarrollo personal.

El Lado Oscuro De Crecer Personalmente

crecimiento personal y espiritual

Hay una prevaleciente verdad que tu amiga que esta saliendo todos los fines de semana y tomando hasta el agua de los floreros está respetando y por la que no recibe suficiente crédito: memento mori.

Memento Mori significa recuerda que morirás.

Los libros de crecimiento personal y de productividad te harán optimizar tu vida para un mejor futuro, muchas veces sacrificando el presente.

Ninguno de los cursos de crecimiento personal que tome vinieron con un disclaimer que diga: “CUIDADO, CRECER PERSONALMENTE NO ES SER FELIZ.”

Si estas en tus 20’s o 30’s, tu plan de crecimiento debería incluir períodos y actividades que no te hagan crecer personalmente pero que si te hagan disfrutar tu vida. 

No sacrifiques etapas por ganar más dinero, subir la escalera corporativa o practicar habilidades personales que quieres para tu futuro.

Tal vez esto venga natural para ti, pero para muchas personas con personalidades más objetivas, esta es la trampa del desarrollo personal. 

Quiero Mejorar Mi Futuro: Cómo Comenzar

Ya tienes una idea de tipos de crecimiento que puedes probar por lo que vimos hasta ahora.

Si quieres más ideas para inspirarte, lee 8 ejemplos de crecimiento personal.

Llegaste a este punto del blog, por lo que entiendes lo paradójico, específico y negativo que puede ser un proyecto de crecimiento sin un plan integral y personalizado. 

Este es un proceso de 4 pasos que te ayudará a adoptar el crecimiento personal de manera sostenible y enfocado en maximizar el disfrute de tu vida. 

4 Pasos Estructurales Para tu Crecimiento Personal

Fácil es bueno. Sencillo es productivo. Simplicidad genera consistencia.

Distintos expertos en crecimiento personal tendrán distintas ideas que pueden transformarse en largos y complicados libros que tomarán meses aprender.

Pero porque invertir 30 días en aprender una idea que puedes aprender en 10 minutos?  

Sigue estos 4 pasos para tu camino de desarrollo personal.

1. Elige Tus Metas Personales

metas

Este paso debería ser excitante. Pondrás tu imaginación a trabajar para crear la visión de tu vida. 

Obviamente no puedes hacer todo: convertirte en la mejor música de la historia, tener relaciones personales profundas con tus seres cercanos y ser una deportista de élite.

Y tampoco quieres hacerlo. Puede ser que pienses que quieres, pero no lo sabrás a menos que lo hayas vivido. 

Personaliza tus deseos. Mientras más específico sea tu camino de desarrollo personal, mejor.  

Elige ese puñado de áreas en las que sabes que quieres crecer a lo largo de tu vida. 

Aquí tienes 8 ejemplos que pueden inspirarte

Será un proceso continuo de refinamiento a lo largo de tu vida: algo vivo, natural y maleable.

Tendrás un proceso de aprendizaje en el que notarás que algunas de las cosas que elegiste eran en realidad deseos implantados por la sociedad o tus padres.

El conocimiento personal llegará mientras más tiempo inviertas en cada una de estas áreas.

Porque perseguirías convertirte en millonaria si en tu vida cotidiana genuinamente disfrutas sentarte con amigas, comer galletas y jugar juegos de mesa? 

Y si decidieras perseguir eso, cuánto años de juegos de mesa estas dispuesta a sacrificar para conseguir esa meta personal?

Muchos libros sobre crecimiento personal que he leído hablan de intencionalidad. La llaman de distintas maneras: deseo ardiente, tener un fin en mente, saber tu porque, etcétera. 

Si batallas para saber lo que quieres, lee Como Saber Lo Que Quieres en 3 Sencillos Pasos.

2. Decide Cuándo

Tan importante como saber que quieres hacer es saber cuándo quieres hacerlo.

Tus objetivos personales cambiarán a lo largo de tu vida. Lo que quieres hacer en tus 20’s, no será lo mismo que genuinamente quieres hacer en tus 40’s. Y muy distinto a lo que ames hacer en tus 60’s.

Esto es algo que la literatura de crecimiento personal muchas veces falla en mencionar. 

A tus 20 años es probable que tengas un fuerte deseo de viajar, conocer distintas culturas y experimentar cosas nuevas. Este deseo en la mayoría de los casos disminuirá naturalmente con el paso de los años.

Por lo tanto, sería razonable incluir esta meta personal mientras aún eres joven y tienes un deseo genuino por experimentarlas.

De modo contrario, tal vez quieras ahondarte en tu crecimiento espiritual aún siendo joven.

Pero poner un exceso de energía en meditar y reflexionar en esto te hará quitar energía de caminos como crecimiento físico, encontrar tu propósito de vida y planear la libertad financiera. 

Sabiendo esto sería más lógico formular un proceso de crecimiento en el cual lo espiritual quede pospuesto a tus 30′, 40’s e incluso 50’s.

Habiendo dicho esto, si quieres aún enfocarte al 100% en tu crecimiento espiritual en tus 20’s, puedes hacerlo e incluso tener éxito en tus objetivos. Pero ahora sabrás que estás dejando de lado para conseguirlo. 

Puedes ver más sobre esto en cuándo vivir cada deseo.

3. Atmósfera Controlada

Ahora que sabes que quieres y cuando lo quieres, debes asegurarte de poner tu plan en piloto automático. 

La simplicidad crea consistencia. Si algo es fácil de hacer, lo continuamos haciendo. 

Este es uno de los pasos para crear hábitos indestructibles.

Para aplicar esto en tu programa de crecimiento personal, debes dominar tu entorno. 

Las personas con las que pasas más tiempo, los programas que ves, las ideas que lees, te condicionan de manera inconsciente. 

Si en tus 20’s has decidido que quieres crear experiencias inolvidables, viajar por el mundo y conocer distintas culturas, no será una gran idea pasar todos los fines de semana con amigos que están intentando escalar la escalera corporativa.

Si en tus 30’s quieres crear tu propio negocio y distintas fuentes de ingreso pasivo, no está en línea pasar mucho tiempo con personas que tienen una familia, o que aún están yendo a tomar todos los fines de semana.

Si en los 40’s quieres formar una familia y asentar cabeza, crear un entorno en el que se priorice el dinero o el placer a corto plazo irá en contra de tu objetivo.  

El término atmósfera controlada viene de la industria de los alimentos frescos como las frutas y verduras.

Si la logística de estos productos antes de llegar al supermercado o verdulería para que tu los compres es mala, el resultado final será frutas en mal estado.

Pero si se mantiene una atmósfera ideal para el cuidado de estos productos en el transporte (refrigeración, ventilación, empacado), el objetivo se cumple y podrás disfrutar de un buen mordisco de algo fresco y natural.

En cada etapa de tu vida debes crear intencionalmente una atmósfera controlada para tus objetivos.

Alinea tus influencias y exponte a ellas en los momentos claves para que soporten tu plan de vida.

De esta manera, pones tu crecimiento personal en piloto automático.  

4. Paciencia y Aleatoriedad 

crecimiento personal ejemplos

Nuestra vida diaria nos condiciona para buscar gratificación instantánea.

Queremos una película, podemos ponerla ya mismo en Netflix. Quieres una canción especifica? Abre Spotify. Una pareja? Tinder. 

Pero no hay una aplicación para darnos crecimiento personal express.

Si quieres encajar tu proceso de crecimiento personal en el sistema moderno de tener todo lo que quieres en este momento, crearás mas frustración que resultados.

La paciencia es una habilidad a cultivar para conseguir resultados reales antes de rendirte.

La segunda nota es aleatoriedad

En su libro El Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable, Nassim Taleb habla de nuestra total incompetencia a la hora de querer predecir el futuro. 

William Shirer era un periodista que catalogo a diario lo que sucedía previo y luego de la invasión de Hitiler y Alemania en Francia en los 1930’s. Berlin Diary.

Lo que los franceses pensaron mientras las amenazas de invasión sucedían era que no podría durar. Hitler era algo temporal. Inofensivo. No estaban solos.

Muchos países Europeos fueron conquistados por el hecho de no saber reconocer su total incompetencia para predecir el futuro, incluso el inmediato.

Nuestras habilidades predictivas no han mejorado desde entonces. Es antinatural para nosotros pensar que lo que nunca sucedió, sucederá. Sin embargo, sucede con frecuencia.

La llegada de internet, las redes sociales, criptomonedas, COVID-19, la falta de papel higiénico (ja), la guerra entre Rusia y Ucrania, inteligencia artificial, y la lista seguirá. 

Y estas cosas cambian por completo el futuro. Dejan su huella en nuestra psicología y hábitos.

No importa que sigas tu plan de acción a la perfección por décadas, la aleatoriedad del mundo puede ponerte de pies a cabeza.

Encontrar alguien especial y formar una familia, sufrir un accidente de tránsito, quedar atascado en una guerra, una nueva pandemia, estar en un desastre natural (que suceden cada vez con más frecuencia), etcétera. 

Ten paciencia y recuerda la aleatoriedad de la vida.

De esta manera podrás balancear sacrificio para el futuro y disfrute del presente.

Pensamientos Finales Sobre el Crecimiento Personal

Crecer personalmente tiene muchos beneficios.

He experimentado mis mejores experiencias de vida gracias a haber crecido personalmente en lo social, emocional, intelectual y financiero.

Pero estos beneficios no son gratuitos.

Deberás poner tiempo, energía, dinero, paciencia, e incluso así la aleatoriedad del mundo puede dejarte con las manos vacías en ocasiones.

Cada camino será distinto. Querer copiar el camino de crecimiento personal de alguien exitoso sería comprar su boleto de lotería.

Sabes que funcionó para ella, pero no tiene uso para ti en el futuro.

Lo que funcionó hace 20 años es probable que no funcione ahora, y lo que funcione hoy probablemente cambiará en el 2040.

Hay muchos factores aleatorios que influyeron en su éxito: mentores, clima económico, desastres naturales, educación, personalidad, etcétera.

Crea tu camino personalizado e integral acorde a lo que tu quieras. Este es el camino del crecimiento personal inteligente.