Mejores libros de crecimiento personal de todos los tiempos

Quieres saber cuales son los mejores libros de crecimiento personal para lograr el éxito personal? Estos son los libros que te darán las ideas necesarias para alcanzar todas tus metas. 

mejores libros de crecimiento personal

Crecer personalmente nos ayudará a lograr una vida más rica en nuestros propios términos. Esta lista de libros es fundamental para el desarrollo de ciertas areas de tu mentalidad.

Y tu manera de pensar en el largo plazo es lo que afectará cada uno de tus resultados.

No olvides que el desarrollo personal debería ser orientado a determinadas areas de tu vida que genuinamente quieres mejorar.

Este post es todo lo que necesitas saber acerca de los mejores libros de crecimiento personal.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Ideas para aprovechar al máximo estos libros

1. La superación personal es específica.

Mientras avanzas en una área de tu vida, puedes estar permaneciendo estancado o retrocediendo en otra.

En nuestro ambiente social actual, las personas tenemos un enfoque intenso en areas cómo dinero y estatus.

Desarrollamos puntos ciegos respecto a nuestras relaciones, autoestima y espíritu (entre otras areas).

Ganar dinero no te hará sentirte mejor contigo misma. Tu paz mental no incrementará si todos te aman. Decide lo que realmente quieres en 3 sencillos pasos.

Crecimiento Personal: Guía Completa 2024

2. Cada libro tiene un paradigma.

No importa que tan buenos sean cada uno de estos libros de desarrollo personal objetivamente, no podrás leerlos todos consecutivamente ejercitando un buen enfoque.

Estos libros tratan distintas areas de nuestra vida como un todo: social, productividad, dinero, espiritualidad, amor propio y salud física.

Y la realidad es que nuestro paradigma (o manera de ver el mundo), determina que cosas son valiosas para nosotros en este momento.

Si en este momento lo que más te interesa es el dinero, algunos de estos libros captarán más tu atención que otros.

Tu cerebro te privará de la motivación y energía para integrar algo fuera de tu paradigma actual.

Cada uno de estos libros tendrá su tiempo en tu camino de crecimiento. No es necesario que fuerces el camino. Sigue lo que te resulte más natural aquí y ahora.

Los mejores libros de crecimiento personal

1. El poder del ahora, Eckhart Tolle
Espiritualidad

El poder del ahora es uno de los mejores libros de las últimas décadas.

Es difícil encontrar a alguna persona que lo haya leído (realmente leído), y que no haya sido impactada de forma permanente por el mensaje que comunica.

No es fácil ponerlo en pocas palabras. Pero si tuviera que hacerlo, serían:

Experimentar otra realidad que emerge de la presencia en lugar de la mente. Cómo si de repente descubriéramos un mundo que antes no era posible concebir.

De distintas formas, Eckhart Tolle nos ayuda a comprender que no somos lo que pensamos. Que podemos elevarnos por encima de nuestras circunstancias al acceder al ahora.

Este mensaje ha impactado a millones de personas en un nivel profundo. Y en el tiempo correcto (que tal vez sea el ahora), estoy seguro que tendrá el mismo impacto en tu vida personal.

2. Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki
Finanzas personales

Uno de los clásicos del éxito financiero, con un mensaje concreto que la escuela (en sus palabras), ha fallado en enseñarnos.

Con frases como:

  1. Un empleo es una solución temporal a un problema permanente.
  2. Las personas ricas no trabajan por el dinero. Hacen que el dinero trabaje por ellos.
  3. Si quieres ser rico, no escuches lo que dice la clase media.

Es en cierto sentido la clase de finanzas personales que nunca nos han dado. Cómo funciona el dinero, cómo ganarlo y retenerlo, que significa, y que conexiones emocionales tenemos con él.

Uno de los consejos prácticos del libro es:

Si quieres ser rico debes, pasarte la vida comprando activos. Si quieres ser pobre o clase media, debes pasarte la vida comprando pasivos.

Tu nivel económico actual no es permanente. Puedes cambiar tu mentalidad y volverte la primer millonaria de tu familia.

3. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey
Productividad

mejores libros de crecimiento personal

Considerado por muchos el mejor libro de efectividad personal de todos los tiempos.

Sthephen Covey hace un enfoque holístico de la vida y nos ofrece consejos filosóficos testeados durante décadas para ser una persona efectiva.

Si por tiempo has querido cambiar tu comportamiento en uno o más areas de tu vida personal, aquí encontrarás un manual detallado de como lograrlo.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva se ha convertido en un indispensable en los mejores libros de crecimiento personal.

Repleto de historias inspiradoras, nos hace pensar en conceptos cómo:

  • Que es un paradigma y cómo esta afectando la realidad que vivimos
  • Ética de carácter vs ética personalidad
  • Nuestra misión y filosofía de vida
  • Cómo liderar nuestra vida
  • Gestión de nuestro tiempo

Si ahora te encuentras con un enfoque basado en construir autoconfianza, honestidad, integridad (aspectos profundos de tu personalidad), es un libro lleno de ideas espectaculares.

Personalmente leo el libro cada 2 años. Muchas personas lo tienen cómo una práctica anual.

Cada vez que lo lees hay distintos mensajes que tu mente capta y asimila, y se vuelve más y más significativo con cada lectura.

4. Los 4 Acuerdos, Don Miguel Ruiz
Espiritualidad/Amor Propio

Wow, es sorprendente que cada persona que estoy conociendo últimamente (y han sido muchas), hayan leído los 4 acuerdos de Don Miguel Ruiz.

En mi grupo de amigos actual es una charla recurrente bromear con “No te lo tomes personal”, y/o “Tal vez asumiste en lugar de preguntar?”

Los 4 acuerdos se está expandiendo con velocidad en la nueva generación.

La sabiduría tolteca se desenvuelve para darnos una serie de consejos que nos afectarán a un nivel profundo.

El tipo de nivel que afecta los pensamientos que tenemos en la vida diaria.

La condición humana de ansiedad y estrés que damos por sentada y natural, es parte de un Sueño Colectivo. 

Tenemos poder intrínseco para liberarnos de nuestras creencias de carencia y adoptar una visión completamente distinta del mundo.

Lee este resumen corto por capítulos de los 4 Acuerdos para embarcarte en un extraordinario viaje de autoconocimiento.

5. Las 10 distinciones entre los millonarios y la clase media
Finanzas personales

Este es uno de mis top 3 libros de educación financiera. Curiosamente no es tan conocido como lo son Padre Rico, Padre Pobre y El Hombre Mas Rico de Babilonia.

Si una de tus metas personales es pasar de la clase media a ser millonario (económicamente hablando), estas distinciones te darán profundas ideas de identidad.

Cómo pensar a un nivel práctico cómo lo hace una persona financieramente libre.

Distinción #10: los millonarios piensan a largo plazo, la clase media piensa a corto plazo.

Plus es super fácil de leer o escuchar en Amazon, con estrategias prácticas.

6. Spark, la ciencia revolucionaria del ejercicio
Salud Física/ Productividad

Un notable experimento del 2007 muestra que la flexibilidad mental incrementa después de trotar por 35 minutos a 60% – 70% del ritmo cardiaco máximo.

Este libro aborda los beneficios del ejercicio en la salud mental.

Con muchos ejemplos de personas yendo a través de los ejercicios prácticos de cultivar una mente sana a través de hacer actividad física.

Al terminar de leerlo mi pareja y yo nos enrolamos al gimnasio.

Notamos rápidamente como los conceptos del libro iban sucediendo (como previsto), y cambian por completo la manera de percibir la realidad.

El ejercicio físico impacta areas primitivas a las que nuestra mente no puede acceder por si sola. Y nos ayuda a liberar hormonas clave para formar una actitud positiva hacía la vida.

Ha sido un viaje fascinante para mi y miles de personas ver cómo un poco de ejercicio aerobico puede impactar radicalmente nuestra mentalidad.

“El cuerpo fue diseñado para ser exigido, y cuando lo hacemos también exigimos a nuestra cerebro. En lo que concierne a la mente, si no nos estamos moviendo fisicamente, no hay nada importante que aprender”.

7. La semana laboral de 4 horas, Tim Ferris
Filosofía/hacks de vida/productividad

Para escapar del 8 a 5 y unirte a la nueva generación de ricos, el enfoque práctico del libro tiene exactamente lo que necesitas.

3 frases de La semana laboral de 4 horas:

  1. Debes convertirte en un buen negociador. Fuera de la ciencia y la ley, la realidad es negociable. Y puedes hacerlo éticamente.
  2. Opciones -la habilidad de elegir- es poder real. Este libro es todo acerca de como ver y crear esas opciones con el menor costo y esfuerzo. Sucede que, paradójicamente, que puedes hacer más dinero, mucho más dinero, haciendo la mitad de lo que estás haciendo ahora.
  3. Hacer menos trabajo superficial, para poder enfocarte en cosas más significativas a nivel personal, no es ser vago. Esto es difícil de aceptar para muchos, porque nuestra cultura tiende a recompensar sacrificio personal por sobre productividad personal.

Te llevará por todo el proceso de cambiar tu mentalidad a una de libertad en lugar de seguridad, y darte consejos para crear negocios online y luego delegarlos para generar ingreso pasivo.

Es un libro que realmente abarca cierta filosofía de vida, con hacks de productividad personal que es probable no hayas pensado o leído nunca antes.

8. La Maestría del Amor, Don Miguel Ruiz
Amor Propio

Si sientes a menudo que no eres suficiente o algo está mal contigo, los consejos del libro van a darte ideas claves que necesitas escuchar para cambiar tu mentalidad.

Hay pequeñas acciones que tomas a diario que afectan nuestra calidad de vida.

El poner la opinión de otros por delante de la tuya. Cambiar tu personalidad para ajustarte a las personas que te rodean. Juzgarte continuamente con una vara muy alta.

El contenido del libro puede llevarte en un viaje de auto-descubrimiento que probablemente no imagines posible.

3 frases de La maestría del Amor:

  1. Los humanos vivimos en un estado de miedo a ser lastimados. Este miedo generado por nuestras creencias de que necesitamos el amor de otros para poder ser feliz.
  2. Permite que el poder de tu amor propio sea tan grande que ya no necesites vivir pensando en la opinión de otras personas.
  3. Recordarnos cada día que vivir con miedo a ser lastimados no previene el sufrimiento. Todo lo contrario, es la causa por la que sufrimos. 

Este post es todo lo que necesitabas saber sobre los mejores libros de crecimiento personal.