Porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar

Si alguna vez te has preguntado “porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar?”, este artículo te dirá las razones y que ejercicios realizar si quieres aumentar tu control mental. 

 porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar

Estas estrategias son el resultado de años de autoconocimiento y práctica de conceptos como el dejar ir y la meditación (en todas sus formas).

La puesto en práctica de estas ideas te hará elevarte por el nivel mental que te hace pensar constantemente, y así encontrar paz mental.

Este post es todo lo que necesitas saber sobre “porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar?”

1. Una realidad mental

Sufrí de una ansiedad generalizada por la gran mayoría de mi adolescencia y bien entrada mi adultez.

Incapaz de tener mis propios pensamientos y muy apegado al condicionamiento que recibí de la sociedad y mis padres.

Redes y redes de pensamientos memorizados que nunca elegí y que sin embargo controlaban todo lo que hacía o fallaba en hacer.

Fue una de las razones por las que comencé a leer libros de crecimiento personal cómo El Poder del Ahora y practicar la meditación.

Gracias a esto mi bienestar mental ha incrementado sustancialmente en la última década.

Recuperar la energía que consume pensar constantemente significa que tendrás energía para hacer otras cosas que realmente quieres.

Para entender más de realidades mentales y cómo impactan nuestra vida lee cómo convertirse en una persona feliz.

2. porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar

Lo que resistes, persiste.

Nuestro cerebro categoriza la importancia de los eventos en base a la atención emocional que le damos consistentemente.

Cuando queremos dejar de pensar en algo estamos poniendo la atención y creando una imagen mental de eso, por lo que automáticamente el cerebro produce pensamientos similares.

El pensar en que no queremos algo hace que pensemos en ese algo.

  • No pienses en un elefante azul.
  • Piensa en un elefante azul.

Ambos pensamientos simbolizan lo mismo mentalmente. Y cuando añadimos el factor de una emoción fuerte, es la receta perfecta para hacer que el cerebro haga zoom en ellas.

Este circulo vicioso nos mantiene estancados en preocupaciones excesivas. En deambular por eventos pasados y futuros pensando “y si…”.

Si estas teniendo constantemente pensamientos que no quieres, debes comenzar a plantar imágenes y conceptos mentales de lo que si quieres en tu vida diaria.

Al principio te tomará energía extra, pero luego de poco tiempo comenzarás a ver los resultados en tu dialogo interno.

Regla mental: si nos enfocamos en algo, eso se expande.

3. Entender nuestra educación y condicionamiento

Fuimos educados en matemática, lenguas, informática, etc, pero la mayoría de nosotros nunca recibió una educación básica de psicología.

Si nos comunicaran como nuestra mente impacta la vida cotidiana, nuestra salud mental a nivel universal sería muy distinta.

Cuando entendemos que nuestra experiencia de vida es mayoritariamente un juego mental e interno, esto toma una importancia significativa.

Personas que cumplen con todos los requisitos de éxito social externo (dinero, aprobación, éxito, belleza, etc), pueden terminar desarrollando un silencioso trastorno depresivo.

Este fue el caso del famoso actor Robin Williams. Cumpliendo todas las normas de una vida perfecta, sus pensamientos no se alineaban con la realidad que vivía objetivamente.

De la misma manera, hay personas que pueden tener los pensamientos de un rey, sin satisfacer los requisitos que otros consideran necesarios.

Si quieres vivir una vida feliz independientemente de los factores externos que impacten tu vida, debajo tendrás las herramientas necesarias para comenzar.

Un cuerpo en forma, una mente tranquila, una casa llena de amor. Estas cosas no se pueden comprar, hay que ganárselas.
-Naval Ravikant

4. Piensa en el contrario positivo

El contrario positivo es crear una imagen clara en tu mente de los pensamientos que si quieres tener.

Una técnica simple para dejar de pensar en eso que no quieres consiste en pensar en algo que si quieres.

Mismo ejemplo usado anteriormente:

  • Piensa en un elefante azul.
  • Piensa en un elefante amarillo.

Aquí claramente se generan dos imágenes mentales distintas.

Esto es lo mismo que debes hacer si quieres dejar de pensar en cosas que no quieres. Crear una imagen mental clara de lo que si quieres.

Primero tu debes darle el significado y claras indicaciones, y el cerebro podrá crear bucles positivos que impacten directamente tu bienestar emocional.

Veamos algunos ejemplos de pensamientos negativos y contrarios positivos:

PENSAMIENTOS NEGATIVOS CONTRARIOS POSITIVOS
No quiero tener problemas de dinero Quiero tener libertad financiera
No quiero que mi pareja me deje Quiero tener relaciones excelentes
No quiero tener ansiedad Quiero estar en paz conmigo misma
No me quiero enfermar Mi salud física es fantástica

Nuevamente: si tienes una mente ocupada con pensamientos negativos debes crear imágenes claras de lo que si quieres.

5. Deja ir la emoción de trasfondo

“Porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar?” Indica cierta resistencia a experimentar las emociones a los que esos pensamientos apuntan.

Si no quieres pensar en tu ex pareja, porque obviamente te duele hacerlo, tu primera reacción inconsciente será reprimir esos pensamientos.

Cómo si tomáramos una de esas pelotas de playa y quisiéramos hundirla debajo del agua. Lo lograremos, pero esta estará ejerciendo una constante energía para salir a la superficie.

El camino para calmar una mente inquieta no es decirle “piensa en otra cosa”, sino sentarse con ella y darle una atención plena incondicional.

Si quieres aprender en profundidad como comprender y dejar ir estas emociones, el libro Letting Go (Dejar Ir) de David R. Hawkins es imperdible.

Por eso para hacer que tu mente no piense en cosas que no quieres pensar, en vez de huir mentalmente de ellas, proponte darle tu completa atención.

Luego de varias veces de aceptar y estar presente con la emoción (que genera los pensamientos), el cerebro pierde su carga emocional con respecto a ellas.

“Si no le tienes miedo supongo que no es necesario que le prestemos atención”, dice el cerebro.

Sentirás con el paso del tiempo y la práctica que te vuelves más liviana. Preste atención a esta sensación. 

6. La sombra y su significado

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.
Aquello a lo que te resistes, persiste”.

Carl G. Jung

— Cultura Literal (@culturaliteral1) April 3, 2023

El concepto de la sombra fue formulado por Carl Jung.

Muchas veces estos pensamientos repetitivos que no queremos experimentar se siguen manifestando de forma indirecta en otra areas de nuestra vida.

Hasta que no haya una aceptación e integración de nuestro deseos inconscientes, estos seguirán afectando nuestra calidad de vida sin que siquiera los notemos.

Esta es una de las 14 herramientas claves para tu autoconocimiento.

Mi forma favorita de implementar el trabajo de sombra es escribir 3 veces a la semana los deseos no aceptados socialmente que aparecen en mi mente.

Violencia, venganza, avaricia, celos y pereza (entre otros). Los escribo sin filtro en un archivo que solamente yo leo.

De esta forma, haciendo consciente lo inconsciente, estos deseos se acercan más y más a una aceptación psicológica de su existencia.

La forma de liberar estos pensamientos (y emociones) es dandoles una aceptación incondicional que no es filtrada por los estándares de la sociedad. Esa es mi experiencia.

En este video encontrarás otras formas hacer trabajo de sombra.

6. Toma el atajo físico

Si eres una persona pragmática y quieres reforzar técnicas de relajación y control mental, simplemente puedes mover tu cuerpo.

El bienestar psicológico puede inducirse mediante la movilidad y ejercicio físico. Esta es la premisa el libro Spark: la ciencia revolucionaria del ejercicio y el cerebro.

En este se trata de cómo hacer sesiones de ejercicios personalizadas a tu estilo de vida puede complementar de forma extraordinaria un tratamiento estándar de trastorno de ansiedad, depresión y estrés.

Cuando trabajas tus músculos, estos órganos producen un tipo específico de proteína conocida como factores de crecimiento.

Estas proteínas viajan al cerebro, donde hacen que las células cerebrales sean más capaces de conectarse. Los factores de crecimiento también proporcionan los componentes básicos para nuevas células y conexiones cerebrales.

Y la frutilla del postre es que la dopamina y la serotonina, neurotransmisores que se liberan cuando haces ejercicio, también agudizan tu concentración mientras mejoran tu estado de ánimo y motivación.

El ejercicio es tan eficaz como ciertos medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión.
– John J. Ratey

Creo que esta solución impacta al nivel de los síntomas. Mientras que hacer trabajo de sombra atacará el problema de raíz.

Pero si estás de buen humor, es mucho más probable que termines haciendo el trabajo interno. Mover tu cuerpo puede ser el primer paso.

Este post fue todo lo que necesitabas saber sobre “porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar?”