Como Retirarme Siendo Joven – 7 Simples Pasos

Para retirarte siendo joven debes: definir tu motivación, tener una buena disciplina de ahorro, ganar educación financiera, poner tu dinero a trabajar, abrir tu mente con mini-retiros y no posponer tu felicidad hasta tu retiro.

“Todos queremos ser millonarios” me dijo mi ex-compañero de trabajo de Inglaterra, Gary. Tiene 62 años.

La mayoría de nosotros tenemos deseos inespecíficos con respecto al dinero. Por eso el “todos queremos” se queda muchas veces en eso: querer. 

Una de mis obsesiones es la pregunta de “Como puedo retirarme siendo Joven?”. No quiero pasar el resto de mi vida laboral hasta mis 60 años trabajando 5 días a la semana, de 9 AM a 6 PM.

Pero muchas personas deben retirarse a una edad avanzada. Su ingreso anual, con un salario minimo, y altos costos de vida, no les dejan otra opción. Cierto? Hablaremos sobre esto.

Si como yo has tenido la suerte de hacer algunos mini-retiros (más sobre esto al final del artículo), sabrás que eso puede volverse bastante aburrido y poco significativo rápidamente. 


Cada plan de retiro debe ser adecuado a nuestra personalidad, estilo de vida y necesidades. Pero hay algunas reglas generales a las que quiero introducirte para que puedas retirarte siendo joven.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

1. Cual es tu Motivación?

Los motivos por los cuales buscamos la independencia financiera tendrán mucho que ver con los resultados finales que logremos conseguir.

Por mucho tiempo pensé que el objetivo de retirarse joven era no tener que volver a trabajar (vivir la vida loca). Con las experiencias de mini-retiros que tuve, comprendí que mi objetivo real era liberar mi tiempo para dedicar a cosas que me apasionen hacer.

Por ejemplo, estas es una lista de algunas de las actividades diarias que están incluidas en mi plan de jubilación:

  • Dormir 8 horas diarias
  • Leer en promedio 30 minutos por día
  • Entrenamiento físico 1 hora por día
  • Buceo/Pesca de arpón 3 a 4 horas por día 
  • Trabajo en blog 2 a 3 horas por día
  • Tomar mate con amigos 1 a 2 horas al día

Mientras más específico puedes ser en las razones por las cuales quieres lograr la libertad financiera, mas claras serán tus metas y tus planes para conseguirlo.

Si sigues el camino de muchas personas de “quiero jubilarme para ir a tomar margarita a la playa 24/7”, es muy difícil que te sientas motivado a largo a plazo.

Para las personas que creen que su tren de vida con respecto al dinero ya es parte del pasado, quédate hasta el final del artículo y veremos un truco para encontrar la motivación que has perdido.

2. Ten una Buena Defensiva 

Tu capacidad de ahorro es una parte fundamental para lograr la jubilación temprana. En el libro “El Millonario de al Lado”, lo llaman tener una buena defensiva

Cuando tenemos un ingreso (sea por salario, ventas o inversiones), estamos incrementando nuestro patrimonio. Cuando tenemos un egreso, estamos disminuyendo nuestro patrimonio.

Suena sencillo, cierto? Pero la realidad es que muchas veces no tenemos ni idea de que es en lo que gastamos nuestro dinero. Tu plan de ahorro tiene que adecuarse a tu edad de jubilación deseada. 

Edad (Años)Ingreso Mensual ($)Tasa de AhorroAhorro Anual
201,00025%$3,000.00
251,50030%$5,400.00
302,00050%$12,000.00
352,50060%$18,000.00
403,00070%$25,200.00
Ejemplo de mi propio plan de jubilación temprana


te es un ejemplo de mi propio plan de jubilación temprana. A medida que mi edad fue avanzando (etapa de acumulación), incremente mis ingresos y tasa de ahorro. Y también, muy importante: no incremente mis gastos. 

Para controlar tus gastos, siempre recomiendo hacer un sencillo presupuesto personal. Tus finanzas personales tendrán una mejora sustancial si haces de esto un hábito.

3. No Tengas Dinero en Tu Banco

Si ya tienes la disciplina del ahorro, para lograr la independencia financiera, deberás aprender que el banco no es tu amigo.

Cada centavo que tenemos en nuestra cuenta bancaria, es utilizado como dinero de inversión para el banco. Es decir: ellos obtienen retornos porcentuales al invertir el dinero de tu salario. 

Como mínimo, debes buscar un banco que no cobre comisión de mantenimiento, y ofrezca débito sin comisión. Es decir, si va a utilizar tu dinero para hacerse más rico, mínimamente que tenga la decencia de no cobrarte en el proceso. 

Si quieres acelerar un poco más tu edad de retiro, abre cuentas que ahorro. En la página de tu banco, deberían ofrecerte distintas opciones para que puedas poner el dinero de tu cuenta principal en otra que te de una rentabilidad variable por año. 

Yo utilizo cuentas de ahorro para mis metas financieras que con las cuales no quiero arriesgar mi capital (como mi Fondo de Emergencias). Tiene un retorno de 4.65% anual aproximado.

Mi cuenta de ahorro con 4.65% retorno variable por año
Mi cuenta de ahorro con 4.65% retorno variable por año

Si bien estas no te ayudarán a incrementar tu capital considerablemente, reducirán tus perdidas, y generarán interés compuesto que puede ser respetables en largos períodos de tiempo.

4. Decide Cual es Tu Numero

Ya sabes cual es el número exacto que necesitarás para tu jubilación? 

Como todo lo que hacemos, hay un proceso de formalización de nuestro deseo en una meta. La libertad financiera no es accidental.

“Todos queremos ser millonarios” no funciona. No podemos esperar resultados buenos de esfuerzos a medias. 

Para saber mi número de retiro, detallo mis gastos mensuales y anuales, y los multiplico por la cantidad de años que quiero extender mi retiro. 

Ejemplo de Planilla de Excel Número de Retiro
Ejemplo de Planilla de Excel Número de Retiro

Estos son gastos reales actuales de mi presupuesto (quite algunos por privacidad 😝). Este cuadro debería darte una idea del proceso de como determinar tu numero exacto de retiro en tu propia moneda y con tus costos de vida.

Para hacer este ejercicio lo más realista posible, también puedes incluir una tasa de inflación en tus planilla. Si estas planeando tu numero para una jubilación mayor a 30 años, la tasa de inflación se vuelve importante.

Si queremos acortar nuestra vida laboral, debemos saber nuestros costos en detalle para poder reducirlos o elimnarlos.

Ahora, como prometido, veamos como puedes refinar la motivación para tu retiro a una edad temprana.

5. Pon tu Dinero a trabajar 

Para tener la libertad de dejar tu vida laboral mientras aún eres joven, debes aprender a invertir.

El futuro de una persona que se educa financieramente para invertir, y una que no lo hace, es significativamente diferente en términos monetarios.

Suponiendo que tienes la capacidad de ahorrar $100 mensuales, pero no conoces algunos productos de inversión básicos, tendrías $36,000.00 al cabo de 30 años en tu cuenta bancaria.

Periodo de tiempoInversión Mensual Total Anual% Anual RetornoMonto Total
5 años$100$12007%$7,120.00
10 años$100$12007%$17,105.00
20 años$10012007%$50,764.00
30 años$100$12007%$116,945.00
40 años$100$12007%$247,154.00
50 años$100$12007%$503,295.00
Basado en retorno promedio en S&P 500 los últimos 50 años

Pero si aprendes sobre los más sencillos fondos de inversión, puedes convertir esos $36,000.00 en $116,945.00. Esa es la diferencia entre la educación financiera y la falta de ella.

Se suele poner énfasis en hacer aportaciones voluntarias a nuestro plan de jubilación como una inversión. Pero si consideras el costo de oportunidad de invertir ese dinero de una manera segura, estamos retrasando nuestra jubilación en años sino décadas. 

Para más información sobre los cálculos y probabilidades de que esto suceda, puedes leer Como Hacerme Millonario (2023).

6. Abre tu Mente con Mini-Retiros

Algo que no es estrictamente necesario para retirarte más joven, pero que puede tener un impacto importante en tu mentalidad, es incluir algunos mini-retiros en tu camino a la jubilación definitiva. 

Qué son los mini retiros y por qué son mejores que jubilarse a los 50

Hace mucho tiempo deje de idealizar el significado de “no volver a trabajar”. He tenido retiros parciales en Argentina, México y Australia (de 1 a 3 meses).

Cuando consideras que tu esperanza de vida promedio está alrededor de los 85 años, toma sentido tomar más de unas vacaciones de 2 o 4 semanas una vez al año.

Estos tiempos sin tener un trabajo fijo, me dieron una idea de como la jubilación definitiva se siente para mi personalidad, estilo de vida y necesidades.

Pesca de Arpón, una de las pasiones que descubrí en un Mini Retiro

No preocuparte (ni pensar) en dinero por 3 meses seguidos puede tener una profunda influencia positiva en tu vida. Pero se puede volver aburrido rápidamente si no tienes proyectos que te motiven.

Y hablando sobre tus motivos, mi última pregunta es: porque quieres retirarte joven?

7. El césped siempre es más verde al otro lado de la cerca

Por último, la semana anterior hice un trabajo independiente con un dueño de hogar jubilado en Currambine (Western Australia). Se llamaba Gabriel y tenía 64 años.

Le pregunte, “como va la vida de jubilado?”. Y me dijo: y, bien, un poco aburrido pero ahí vamos. (traducido de Inglés australiano a Español argentino 😅).

Sé por lo que conversamos que tiene más dinero del que puede gastar. Pero aún así, no se lo notaba particularmente feliz.

Recuerda que no importa que tanto logres, como dice Eckart Tolle en El Poder del Ahora: la mente desea desear, más de lo que desea tener.

Siempre parecerá que tienes que conseguir algo más para sentirte en paz, pero lo que consigues es reemplazado por otro deseo pospuesto al futuro.

Conclusión

Para retirarte siendo joven debes: definir tu motivación, tener una buena disciplina de ahorro, educarte financieramente, poner tu dinero a trabajar, abrir tu mente con mini-retiros y no posponer tu felicidad hasta tu retiro.