Diario de Gratitud PDF Gratuito (2024) – Porqué ser agradecido?

Para descargar tu diario de gratitud en formato pdf gratuito, puedes hacer click aquí.

He mantenido el hábito de tener un diario de gratitud por más de 4 años. A lo largo del proceso he aprendido algunas ideas que serán de mucha utilidad para que puedas acortar tu proceso.

Sin estas claves, hay una buena probabilidad de que te mantengas consistente por un tiempo y luego lo abandones (como mucho hemos hecho en el pasado).

Y cuando esto sucede, habremos invertido tiempo y esfuerzo en algo que no nos dará una vida feliz en el largo plazo. 

Emoción al recibir retorno a largo plazo en tus esfuerzos
Yo siendo Feliz

Como de costumbre, mi consejo es siempre invertir tu tiempo en actividades que te darán retornos (psicológicos, emocionales, monetarios), a lo largo de tu vida. Comenzar de zero multiples veces es perder los beneficios de tu esfuerzo.

Tu calidad de vida mejora al mantener un enfoque proactivo en una actitud de agradecimiento.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web. 

1. ¿Qué es un diario de gratitud?

Un diario gratitud es una herramienta que nos permite enfocarnos en los aspectos positivos de nuestra vida diaria que damos por sentado. Y el optimismo que este hábito genera, tiene un efecto dominó en todas las areas de nuestra vida.

Ejemplo Diario de Gratitud
Mi Diario de Gratitud Mayo 2023

Es lo mismo que afirmaciones positivas? No. Las afirmaciones positivas ponen el enfoque en lo que quieres tener. Mientras que los diarios de gratitud ,están enfocados en lo bueno que tienes.

Mi cuaderno de agradecimiento fue por períodos diario, luego semanal, y por último (como lo hago ahora), un día si y un día no. 

Lo que me lleva a mi primer consejo para hacer que este hábito tenga efectos reales en tu salud mental y desarrollo personal: flexibilidad.

2. El arte de ser flexible en tu diario de gratitud

El consejo de “Para cosechar los múltiples beneficios de esta práctica, debes hacerlo a diario” no fue efectivo en mi experiencia. 

Si bien pude mantenerme consistente por determinado tiempo (2-3 meses), eventualmente llegaba a un punto en el que la tarea se volvía repetitiva y falta de significado. Pensaba en en mi diario de agradecimiento, pero no lo sentía.

Si el objetivo de esta practica es cultivar sentimientos de gratitud a diario, debemos tener la atención plena necesaria para notar si nuestras acciones están generando lo contrario a lo que buscábamos con ellas.

Mi diario de gratitud sucede 3 días a la semana, plus 1 día de revisión (más sobre esto debajo). Encontré que este ritmo me permite sentir un balance saludable entre “hacerlo habitual” y “mantenerlo emocional”.

Mi agenda de agradecimiento semanal en TeuxDeux
Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo en TeuxDeux (mi aplicación favorita de organización semanal)

Mantén tu enfoque en períodos de años, no de días. Tener una actitud de gratitud es una habilidad que quieres cultivar de por vida.

Si practicas la gratitud diaria y no sientes un efecto positivo real en tu vida, prueba separar un poco los periodos en los cuales lo haces. No te rindas y digas “esto no es para mi”.

3. Esfuérzate en la profundidad

Una vez literalmente escribí “ventilador en mi cara” en una de mis 3 cosas por las cuales estoy agradecido.

Ejemplo de Diario de Gratitud sin profundidad emocional.
Perdón por la letra 😅. Ejemplo de Diario de Gratitud sin profundidad emocional.

El diario de gratitud es un excelente ejercicio si usamos nuestro sentido común: debes agradecer por cosas por las que realmente sientes gratitud.

Luego de cambiar mi sistema diario por uno cada dos días, noté que incrementó la cantidad de motivos de agradecimiento que podía escribir. Me sentía más motivado.

Con esa motivación, decidí también plantearme algunas preguntas de agradecimiento: “Porqué estaría agradecido si hoy fuera el último día en mi vida?”

Esta pregunta pone nuestra atención en las cosas más atemporales de nuestra vida: salud, relaciones, desarrollo personal, etcetera. No en el “ventilador en mi cara”. 

4. Implementa un chequeo semanal

Una de las trampas en las que solemos caer cuando nos habituamos a esta práctica, es hacerla en piloto automático. Usar demasiado nuestro cerebro racional. 

He pasado meses de mi vida escribiendo diariamente 3 cosas por las cuales estaba agradecido. Sin cambios anímicos reales que justifiquen porque invertía tanto tiempo en algo que claramente no funcionaba.

Todo cambio cuando disminuí la cantidad de días, e implemente un “chequeo semanal” de gratitud.

Cada domingo en la mañana, tomando mate, leo mis 3 días de 3 cosas por las que estoy agradecido (total de 9) y conscientemente elijo 3 highlights de mi semana. Los sentimientos de gratitud han aumento mucho en frecuencia y profundidad desde que elegí este método. 

Vista al mar mientras trabajando en mi Diario de Agradecimiento
Vista al Mar de Cortez, México. Un Domingo de Diario de Agradecimiento.

Y lo mejor de todo: estoy invirtiendo menos tiempo y energía de lo que solía hacer, por un mejor resultado.

Contrario a el consejo popular sobre los diarios de gratitud, no siempre es lo mejor imponerte un hábito diario. 

Incorpora este chequeo mental semanal por 10 minutos al final de tu semana, y verás que tu diario de agradecimiento es mucho más efectivo y placentero.

Conclusión

Comienza tu diario de gratitud como un ejercicio de mindfulness. Prueba como te sientes en las primeras semanas con tu sistema. No hagas algo que no puedes sostener en el largo plazo. 

Utiliza estos tips para personalizar tu hábito y hacer que tu vida realmente tenga el efecto significativo de vivir con una actitud de gratitud.