Cómo ser una persona segura y sin miedos

Quieres saber como ser una persona segura y sin miedos? Aquí hay 8 estrategias que te muestran como lograr un cambio autentico y duradero en tu vida. 

Para ello, debemos aprendemos a crear una autoconfianza autentica que provenga de nuestra propia aprobación personal.

Te diré ideas que me han cambiado por completo la vida. Y a miles de otras personas que entendieron estos mismos conceptos.

Me sorprende como estamos condicionados para poner atención a técnicas de confianza por sobre paradigmas de confianza.

En la raíz del miedo al fracaso se encuentra una dependencia de ciertas cosas que necesitan suceder para experimentar aprobación personal.

Este miedo inconsciente es el que intentaremos revelar y varias veces señalar para que puedas ganar conciencia de cómo esta creencia negativa fomenta una baja autoestima.

Para ser una personas segura y sin miedos debemos también entender que no hay nada que probar a nadie. Nuestra vida es nuestra y somos libres de hacer lo que queramos con ella.

tener confianza en uno mismo 7 consejos

La historia de desaprobación

En nuestra mente tendemos a crear historias de “que pasaría si…”.

Si hablas en esa reunión, es probable que te equivoques y quedes en ridículo. Si dices ese chiste y nadie se ríe, será una situación muy incómoda para todos. Si lo intentas en frente de todos y fracasas, significa que nadie te querrá.

Todas estas asunciones de posibles escenarios negativos suceden solamente en nuestra mente.

Y nos hacen cambiar la forma en la que actuamos con otros. Por lo tanto, influyen cada pequeña actitud de nuestro estilo de vida.

Es probable que hayas experimentado esto de primera mano.

Una autoestima saludable no proviene de no cometer errores y lucir bellos mientras transitamos la vida.

La confianza que se deriva de los éxitos (dinero, relaciones, estatus, etcétera), puede ser arrebatada fácilmente si las circunstancias cambian. Es una falsa autoestima.

La historia de desaprobación que tu mente te cuenta, puede no ser verdad.

Y aunque lo sea, esa historia no tiene porque afectar nuestro amor propio.

Para muchos de nosotros esta aprobación condicional que tenemos (si hago esto, me merezco aquello. Si no lo hago, soy mala y no lo merezco), es un sistema que adoptamos de nuestros padres o figuras de autoridad.

Para tener amor y aprobación debíamos actuar en determinada manera.

Fuimos domesticados, como dice Miguel Ruiz, para juzgarnos constantemente acorde a las creencias que recibimos.

Cómo ser una persona segura

como ser una persona segura y sin miedos

Si últimamente te has sentido insegura, es muy probable que te hayas estado juzgando casi constantemente.

Juzgando acorde a… (llena el espacio).

Haya sido una decisión consciente o no: tienes una vara con la que mides tu valor y con la cual decides cuanta aprobación otorgarte.

Cuando tengas miedo a hablar o hacer algo, recuerda que no hay una aprobación que ganar (ni de ti mismo ni de otros), al hacerlo.

Si ponemos esta idea en contexto con nuestra vida hasta ahora, notaremos que los éxitos que tuvimos y se suponían que nos harían valiosos, han quedado en el pasado.

Cada vez que logremos un requisito de nuestro sistema de creencias para darnos aprobación, el poste será movido hacía adelante a alguna otra cosa que debemos hacer para ser suficientes.

Para crear una autoestima sólida, nos enfocaremos en crear una profunda sensación de auto aceptación.

Conviértete en tu mejor amiga

Muy pocos de nosotros habrán tenido la suerte de algún mentor o figura de autoridad que les haya enseñado la importancia de la autoaceptación.

Y tener tu propia aprobación es una de las claves para ser una persona segura y sin miedos.

Podríamos resolver tantos problemas si enseñamos a las personas a ser sus propias mejores amigas.

La base de relaciones saludables es tener una relación saludable contigo.

Si te das amor condicional y te juzgas habitualmente, no podrás evitar pero hacer lo mismo con las personas que te rodean.

Las personas con confianza respetan sus ideas de tal manera que están dispuestas a darle expresión en la vida cotidiana.

Para poder convertirte en tu mejor amiga debes iniciar un proceso de reconciliación con lo que eres.

Imagina que los últimos dos años cada vez que hablas con tu mejor amiga le dices lo que está haciendo mal. Y que es fea. Y te enoja se ponga muy ansiosa.

Esa amistad no duraría mucho.

Debes hacer enmiendas contigo. Los tips prácticos de Don Miguel Ruiz en sus libros pueden ser muy útiles para integrar estas ideas de amor propio.

Resumen Corto Por Capítulos De Los 4 Acuerdos, Don Miguel Ruiz

La forma de restaurar tu amor propio es darte la atención y amor que te negaste en el pasado.

Sumergiéndonos en la sombra

La sombra es un concepto de Jung que habla sobre los aspectos inconscientes que reprimimos y rechazamos por considerarlos inapropiados acorde a nuestro condicionamiento.

A mi manera de verlo, durante todos estos pasados años que nos negamos atención y amor personal, hemos estado acumulando deudas de tiempo.

Para poder restaurar una autoestima elevada que conduzcan a una autoconfianza sólida, podemos visitar esos lugares y darle la atención que necesitamos para luego dejarlos ir.

Mientras reflexionas sobre estas experiencias pasadas significativas, piensa en cómo te trataste a ti durante el proceso.

Algunos ejemplos de inspiración:

  • Cuando tenías 5 años, que emociones experimentabas? Te preocupabas? En qué? Tenías miedo de algo?
  • Cuando fue la primera vez que te juzgaste y rechazaste a ti misma en tu propia mente?
  • Los deseos que tuviste (o estás teniendo), durante tu juventud y que nunca pudiste satisfacer. Qué te dices a ti misma? Cómo lidiaste con este fracaso?

Quiero invitarnos a que visitemos estos lugares del pasado y demos a nuestro niño interior lo que no recibió y que aún está anhelando:

Amor propio incondicional.

El autoconocimiento es clave para poder entender este proceso de darte esa atención que tal vez te has estado negando.

Herramientas De Autoconocimiento: 14 Ejemplos

Si quieres ser una persona segura y sin miedos, nutrir un amor propio incondicional es el camino auténtico y directo hacía tu nueva versión.

La clave real para una confianza personal inamovible

La única aprobación que necesitas es la tuya. Ninguna cantidad de aprobación externa te dará lo que estás buscando. Una autentica autoestima lo hará.  

En algún lugar en medio de nuestra adolescencia y adultez se les olvido decirnos que ya no necesitamos la aprobación de nuestros padres (u otras figuras de autoridad).

Muchos quedamos con un viejo chip de querer complacer a otros, por encima de nuestro propio bienestar emocional.

Ve este video de cómo esta chica acepto estos conceptos en vivo (sólo en Ingles).

Cuando no podíamos vivir por nuestra cuenta, nuestros cuidadores (sean quién sean), tenían ciertas preferencias, gustos y creencias sobre la vida.

Para poder sobrevivir (comer, tener un techo, seguridad, etc), debíamos agradarle a esas personas que nos proveían lo que necesitábamos.

Seguro que podíamos revelarnos aquí y allí, pero es muy difícil pasar 18 años con tus padres sin que en cierto nivel mental se creen asociaciones mentales entre complacer y necesidad de supervivencia.

La buena noticia es: ya no necesitamos esa aprobación!

De hecho, siempre que podamos sobrevivir de una u otra manera, no necesitamos complacer a nadie a cambio de favores.

Tenemos la libertad para vivir una vida en nuestros términos.

Ten pequeñas victorias diarias

Al ser una persona ambiciosa con metas, tal vez tengamos un punto ciego a la hora de juzgar el presente.

Parte del desarrollo personal de una persona es tener objetivos y cosas en las que quiere convertirse. A veces a expensas de menospreciar lo que somos en este momento.

Pero cómo muchas veces dije, hay cosas contradictorias en el crecimiento personal.

Una alta confianza que surja del amor propio, no necesita esperar a que tal o cual cosa sucedan.

como ser una persona segura y sin miedos

Podríamos decir que incluso intentar crecer personalmente es querer escapar de lo que somos ahora, y por lo tanto, desaprobarnos constantemente hasta que este ideal se haga realidad.

Cómo puedes adivinar: este ideal siempre es postergado a algo en el futuro que finalmente nos dará valor.

Cuando te cepilles los dientes, tomes agua, camines por la calle, crea el hábito de animarte constantemente diciendo “excelente, muy buen trabajo”.

Así creamos el Efecto Ganador. Pequeños refuerzos de ti mismo dándote aprobación incondicional a lo largo del día.

Pon tus pensamientos primero

Con lo que has leído ya sabes que no necesitas la aprobación de nadie más que ti mismo. Esa es tu base para ser una persona segura y sin miedos.

Hay un ejercicio que nos puede ayudar a hacer de un hábito este ideal.

Cada vez que recuerdes durante el día, pregúntate a ti misma: “qué pienso yo de esto? Cuál es mi opinión?”

Desde pequeños muchas veces hacemos o pensamos ciertas cosas que creemos que nos harán ganar aprobación de los demás y por lo tanto permitirnos querernos a nosotras mismas.

Hacías un examen y el profesor te decía si estaba bien. Dibujabas algo y le mostrabas a tu mamá para que te diga que pensará. Mirabas las redes sociales para ver que era bueno vestir.

Esta es una de las muchas maneras en que la falta de amor propio se puede ver descubierta en nuestra mente.

Si constantemente dejamos que otros nos digan que comida, vino, carrera, deporte, artista, etc, es el mejor, terminamos siendo una combinación de las cosas que otras personas prefieren.

Hazlo un hábito mental en tu calendario: ganar conciencia sobre tus gustos y opiniones.

Qué pienso de mi apariencia? Cuál es mi estación favorita y lugar para vivir en el mundo? Estuvo rica la comida que cocine hoy?

Siempre nuestra intención es desarrollar una personalidad marcada por nuestros gustos naturales y no un molde social que recibimos.

Aquí puedes leer otras 6 ideas para adoptar un paradigma de confianza.

Define tu propósito de vida

El significado que decidas darle a tu vida en tus propios términos es uno de los mayores indicadores de seguridad personal.

Muchos dudamos sobre que comer esta noche. Decidir que es lo más importante en nuestra vida y ejercer esa decisión nos ayudará a crear una confianza con raíces profundas y no dependientes del exterior.

Si tuvieras que elegir una sola cosa para hacer, que sería?

Proposito de Vida: Guia Completa 2024

No me refiero a deseos que piensas que quieres pero que no estas taaan segura. Sino a las cosas que en disfrutas subjetivamente. Cuales son esas cosas que te hacen sentir viva?

En mi perspectiva, nuestra misión es redoblar en nuestros gustos e intereses personales para crear movimientos, productos e ideas en nuestra tribu.

Mientras más intereses puedas combinar (ej: cocinar, viajar, bilingue, etc), más especifica será tu oferta y tu capacidad de crear una vida haciendo algo que ames ganando todo el dinero que quieras.