Como ahorrar dinero si gano poco: 4 pasos Efectivos

Para ahorrar dinero si ganas poco debes definir tus metas, crear un presupuesto personal, determinar tus gastos innecesarios, y hacer de estas tareas un hábito.

Tener ahorros nos permite mejorar nuestra calidad de vida sustancialmente. Especialmente si tienes ingresos limitados, un método de ahorro efectivo te dará libertad y opciones.

Me siento mucho más seguro psicológicamente desde que tengo ahorros que pueden cubrir 12 meses de mi estilo de vida sin tener ingresos extra.

Veamos la estructura como crear un plan de ahorros efectivo.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

1. Encuentra tu Motivación – Define tu Meta

Porque quieres poner una meta de ahorro? Cuando nos preguntamos como ahorrar dinero si ganamos poco, tenemos la tendencia a saltear directamente a los pasos. “Las acciones que vamos a realizar para lograr estabilidad financiera”. 

Pero en lo primero que deberíamos enfocarnos es en nuestras metas de ahorro. Comenzar a cortar gastos de suscripciones es obviamente bueno para tu bolsillo, pero cual es el fin de ese dinero ahorrado?

Por ejemplo, estas son algunas de las metas financieras en las que estoy trabajando en este momento:

ConceptoTipo MontoMonto TotalPeriodo TiempoAhorro Mensual
Viaje a BaliFijo$4,00012 meses$333.33
InversionesInfinito$1000.00
Comprar KindleFijo$1502 meses$75.00
Tabla con Ejemplos de Mis Metas Financieras Actuales

Si ahorras sin tener objetivos de ahorro, tu dinero se sentará en tu cuenta bancaria generando intereses para el banco. Posiblemente unos meses luego de haber comenzado ves algo que te gusta en la tienda, y decides invertir todo el dinero ahorrado con tu tiempo de trabajo en una compra impulsiva. 

Uno de los secretos psicológicos para tener éxito en las finanzas personales, es ser intencional con tu dinero. 

2. Crea tu Presupuesto Personal

Si ya cuentas con objetivos financieros, es momento de trabajar en tu control de gastos. 

Es realmente fascinante lo ignorantes que podemos ser de nuestros gastos mensuales. Previo a tener un presupuesto personal, a final de mes no tenía idea a dónde habían ido una buena parte de mis ingresos. 

Tener un presupuesto nos da conciencia sobre nuestros hábitos financieros. Por ejemplo, esta una captura de pantalla de mi presupuesto (gastos semanales) de la semana pasada:

Remarcado en naranja mis gastos de comida afuera de esa semana

Al tener mis gastos organizados en una planilla, puedo notar que gasté AUD 156.00 comiendo afuera. Cuando el supermercado semanal me cuesta prácticamente la mitad de eso comiendo los 7 días. 

No soy un ratón con la comida. Si hay algo en lo que me gusta gastar es comida. Pero, vale la pena la diferencia con respecto a cocinar en casa? Este tipo de reflexiones serán posibles gracias a tu presupuesto personal. 

Si queres aprender como hacer un presupuesto básico desde zero, podes leer Como Hacer un Presupuesto Personal en 2024.

3. Cuales son tus gastos Innecesarios?

Luego de haber presupuestado por unas semanas, notarás cierto patrón en tus finanzas. Como yo noté las compras para comer afuera en la última semana.

Pero comer una vez afuera está bien. Tomate una chill pill. Yo también pienso lo mismo. Pero, realmente es una sola vez?

Observando semana anterior, otra vez gastos en naranja comiendo afuera

 Al ver mis 2 semanas anteriores en la planilla de presupuesto, pude ver que esto no era algo de una sola vez. Es un ejemplo clásico de los gastos hormigas.

Tip pro: si tienes una tarjeta de crédito y habitualmente recibes recargos por comisiones, haz un plan de pago del total y deshazte de ella.

Republica.com

Diferenciar entre gastos necesarios y gastos excesivos es una clave fundamenta para poder ahorrar dinero si ganas poco.

4. Hazlo un hábito

La industria de la pasta dental tuvo de un valor superior a los 34 billones anuales en 2022. Y todo fue porque el de creación de producto y marketing, pudieron crear un hábito diario a nivel mundial.

El sabor, la sensación de frescura, y la menta que se queda contigo mientras te vas a dormir, son factores innecesarios para la limpieza de tu boca. Pero, son extremadamente efectivos para formar un hábito. 

Por esta razón la pasta dental hoy en día tiene mucho más de lo estrictamente necesario para satisfacer tu limpieza bucal. Esta equipada (y diseñada) para satisfacer a tu cerebro. 

Para tener éxito en en tu misión de ahorro, especialmente ganando poco dinero, debes formar el hábito de presupuestar semanalmente.

Mi tarea recurrente (automática cada Miércoles) en TeuxDeux para Presupuestar.

En mi aplicación de TeuxDeux, tengo configurada la función para que cada Miércoles aparezca esta tarea pendiente.  La ciencia nos recomienda hacerlo el mismo día y en el mismo rango horario semanal para ser exitosos en formar el hábito.

Si es Miércoles 5pm muy probablemente me voy a estar comiendo un tostado de jamón y queso, tomando un mate, con los auriculares escuchando música y trabajando en mi presupuesto semanal.

Tip pro: el tostado de jamón y queso y el mate son como la menta en la pasta dental. Me ayudan a formar un hábito a largo plazo.

5. BONUS! Automatiza tus ahorros.

La parte más complicada de ahorrar dinero es ser consistente con ello. Con el paso del tiempo, tendemos a tomar camino de menor resistencia. 

Cuantas resoluciones de año nuevo haz hecho de las cuales te olvidaste en el primer mes del año? Todos somos culpables de ello en un momento u otro.

Pero he encontrado la solución a este problema: ahorro programado.

En nuestra aplicación de banco (o contactándolos directamente), debemos crear una transferencia automática cada mes (o semanal/quincena si es tu periodo de pago regular), a nuestras cuentas de ahorro determinadas por nuestras metas financieras.

Cuentas de AhorroPorcentaje de ingreso ahorrado
Situaciones de Emergencia20%
Viaje a Bali10%
Inversiones30%
Disfrutar10%
Gastos fijos30%
Mis porcentajes basados en metas financieras.

En cada período de pago, que para mi es semanal, mi aplicación bancaria automáticamente debita estos porcentajes de mi cuenta de débito y los acredita en cuentas de ahorro con tasas de interés anual alrededor del 5%.

Cuando uso mi tarjeta de débito, no tengo acceso al dinero que están en las otras cuentas de ahorro, solamente a mi cuenta de transacciones. Es decir, al 30% de gastos fijos. 

El ahorro es automático. Pero, si quieres gastar más este mes de lo que habías determinado en tu planificación financiera, tendrás que hacer un esfuerzo consciente para transferir de tu cuenta de ahorro a tu cuenta de gastos.

Palmera natural con sonrisa dibujada
Sensación al poner tus ahorros en piloto automático 😁

Haciendo esto, que personalmente me tomó 20 minutos en la página web de mi banco, habrás dado un paso crucial en tu camino a la libertad financiera. Esta es una de las herramientas de ahorros más efectivas que he aprendido en mi vida.

Conclusión

Es posible ahorrar con bajos ingresos. De hecho, es cuando es más importante hacerlo.

Soy partidario de la idea de que si no sabemos administrar pequeñas cantidad de dinero, nunca tendremos la oportunidad de manejar grandes cantidades.

El dinero gravita a las manos de las personas que saben cómo utilizarlo. Creo que esto es lo que realmente significa la famosa Ley de Atracción.

Si quieres tener un futuro de abundancia económica, no necesitas solamente un aumento de ingresos, sino una disminución de los egresos.

Para consejos específicos de acciones que puedes realizar (como disminuir tus suscripciones mensuales), encontré Como ahorrar dinero si gano poco: 13 trucos que funcionan muy práctico.