Sesgo de Confirmación En 2 Minutos

  • Lo que creemos afecta profundamente lo que vemos. Tu realidad no puede ser universalizada a la realidad de otros.
  • Puedes estar increíblemente confiada en que algo es correcto y a la vez estar igualmente equivocada.
  • Los hechos que eliges para validar tus creencias son distintos a los hechos que otras personas pueden elegir para validar las suyas.

Que Es El Sesgo de Confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia que tenemos a buscar reafirmación a través de hipótesis y hechos basados en nuestras creencias preexistentes.

Esto es lo mismo que decir que nuestras expectativas condicionan nuestros resultados.

Es más, nuestras expectativas condicionan la realidad que vivimos.

Piensa en todas esas cosas en las que tienes una certeza absoluta.

Estas están formadas por ciertas experiencias o hechos que fueron seleccionados a mano a lo largo de tu vida, para validar tus creencias.

Esta es una guía completa para entender como el sesgo de confirmación determina tu vida, cómo se refuerza y cómo puedes cambiarlo.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Tu Realidad, Su Realidad

Supongamos que eres una persona conservadora, con una familia amorosa, que has cursado los niveles del colegio secundario y terciario.

Tienes miles de experiencias que acumulaste a lo largo de tu vida que validan tus creencias.

De la misma manera, una persona libertaria, con una familia no presente, que ha conseguido un doctorado en ciencias sociales tendrá miles de experiencias que serán radicalmente distintas a las tuyas.

Tus experiencias de vida, los libros que leíste, las personas con las que te relacionaste, te harán tener una determinada opinión. Y tu estas convencida que esa opinión es la realidad.

Pero la otra persona, es igual a ti. Sus experiencias, los libros que leyó, sus personas cercanas, crearán su opinión.

Todos estamos profundamente equivocados. Solamente hay que definir quien esta ligeramente menos equivocado.

– Mark Manson

Esta es una de las trampas a las que nos expone el sesgo de confirmación: queremos proyectar nuestra realidad a la realidad de otros.

Habrá una verdad objetiva que apoye tu teoría, y otra verdad objetiva que apoye la teoría del otro.

Tal vez pienses: bueno, él puede tener su opinión. Pero yo se que la mía es la correcta. Es un hecho.

La Verdad Es Contextual

Puede ser que tu opinión sea la que más cercana esta a la realidad presente. Una verdad “objetiva”.

No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que das sentado por seguro, pero que simplemente no es así.

-mark twain

Por ejemplo: tu piensas que tener las aplicaciones en el celular para pagar tus facturas es mejor que los arcaicos que hacen fila para usar dinero efectivo.

En el contexto de ahorrar tiempo, esto es verdad: usar aplicaciones es mas efectivo.

Pero en el contexto de privacidad y autonomía: pagar en efectivo es la opción más adecuada.

Mientras más aplicaciones vincules con tu cuenta bancaria, más datos personales le das a tu banco y aplicaciones. Y mas dependiente del sistema te vuelves.

Estos son parte de la economía de datos que genera billones anualmente para las grandes empresas. Y $0.00 para ti.

También, en un futuro (posiblemente) distópico: un gobierno autoritario puede ser formado con el absoluto control de la información a través de la digitalización. Viendo todo lo que haces y todo lo que gastas, y prohibiendo las transferencias de las cosas que ellos no aprueben.

En este escenario mantener pagos en efectivo sería una herramienta de revolución contra un excesivo control gubernamental.

De esta manera tu verdad puede ser errónea dependiendo el contexto. Todas las demás opiniones que tengas están bajo la misma ley.

Y esto es el hipotético caso de que tu creencias realmente tengan un poco de verdad en ella. Muchas veces este requisito no se cumple.

Mi mamá creía que para tener un buen corte de uñas en los pies debía sangrar cada vez que lo hacías. Lo aprendió de mi abuela.

Cada una de tus opiniones puede ser movida del contexto en el que es verdad hacía un contexto en el que puede sonar ridícula.

Veamos en términos prácticos como el sesgo de confirmación te puede estar dañando, ó, ayudando.

Tu profecía Autocumplida

sesgo de afirmacion

Una profecía autocumplida sucede cuando una predicción que haces del futuro se vuelve realidad.

Lo que muchas veces somos incapaces de distinguir es que nuestras predicciones influyen en nuestras acciones.

Si predices que te irá mal en una entrevista, tus pensamientos, emociones y acciones validarán tu creencia.

Es el tipo caso de la persona con mala suerte. Todos conocemos a alguien que constantemente esta teniendo problemas en su salud, relaciones o dinero.

De alguna manera, siempre terminan en este bucle mental negativo que dice “pobre de mi, la vida simplemente es difícil conmigo”.

Aquí tienes otros 14 ejemplos de creencias limitantes.

Esto también aplica a la persona optimista a la que buenas cosas le pasan.

Si tienes una expectativa positiva, te condicionas para buscarla.

Estas son creencias potenciadoras.

Pero esto va mucho más profundo que simples circunstancias del día a día.

Donde tu profecía autocumplida es más importante es en areas constantes de tu vida: autoestima, relaciones y salud.

Si tienes la creencia de que tienes una salud frágil, tu sesgo de confirmación te ayudará a buscar hechos que apoyen tu teoría.

Si tu convicción es que atraes personas saludables, interesantes e inteligentes, esta misma herramienta te ayudará a crear esa realidad en el largo plazo.

Elegir considerarte valiosa, predispondrá a tu cerebro a buscar constantemente hechos que validen tu teoría. Tarde o temprano, tu sesgo de confirmación lo hará realidad.

El Efecto Pigmalión

El efecto pigmalión nos dice que nuestras creencias influencian directamente a las personas que nos rodean.

Hubo un famoso caso en el cuales profesores fueron informados que ciertos estudiantes en su curso eran considerados extraordinarios, con IQ muy superior a la norma.

Al final del año de curso, los alumnos como era esperado excedieron considerablemente a sus compañeros: demostrando que efectivamente eran mucho más inteligentes y capaces.

Los profesores no estaban sorprendidos en absoluto. Después de todo, estos alumnos tenían una capacidad superior a los demás.

Pero hubo una trampa: los alumnos no tenían un IQ superior a sus compañeros. Eran alumnos regulares.

Lo que había determinado el resultado superior en estos alumnos no era su habilidad natural, era el trato especial que recibieron de los docentes.

Esta expectativa genero actitudes en los docentes como: dar una mayor atención, llamarlos por el nombre, exigirles mejores resultados, etcetera.

Vale la pena mencionar que los docentes no tuvieron estados actitudes conscientemente. Fueron producto de sus creencias, que inconscientemente moldearon sus expectativas.

Es importante elegir con cuidado lo que creemos de otros. Nuestro sesgo de confirmación influirá tanto en la relación como en la vida de la otra persona de manera directa.

Hablando de relaciones, pensaste alguna vez en que tus sesgos eligieron tus amistades por ti en piloto automático?

Simio Gusta Simio

Tendemos a formar relaciones cercanas con las personas que comparten nuestras creencias.

Nuestra amistad se forma por los puntos en común. No por las cosas en las que diferimos.

Por esta razón tu grupo de amigos, incluso siendo diverso, no es una representación de lo que la realidad universal es.

Con la familia es distinto: puede haber distintas creencias y gustos, pero hay cierta obligación para pasar tiempo juntos.

Por eso muchas personas tienen complicadas relaciones familiares: no nos gusta pasar tiempo con personas que no piensan lo que pensamos.

Las relaciones interpersonales cercanas con amigos tienden a incrementar la validación en lo que creemos.

Por esto el consejo de que si quieres cambiar, cambia tu grupo de amigos. No será fácil desprenderte de creencias si sigues pasando tiempo con personas que las tienen.

Hablando de relaciones sociales, veamos como la digitalización de estas influye en tu vida.

Sesgo de Confirmación En Redes Sociales

Las redes sociales son esteroides para el sesgo de confirmación.

Cuando entramos a Instagram, Facebook, Youtube y Twitter, nuestro inicio está específicamente diseñado para satisfacer nuestro comportamiento previo.

Muchos saben esto, pero no estoy seguro si están conscientes de la profunda influencia que ejercen: los algoritmos nos alimentan nuestro plato favorito 24 horas, 7 días a la semana.

Solo por tener un pensamiento, no significa que esa pensamiento sea verdad.

– Naval

Esto significa que cada vez que ingreses a una de tus redes, verás más contenido y más personas que están alineados con tus creencias en primer lugar.

Es como una bola de nieve, que se vuelve más y más grande si sigues clickeando y pasando tiempo en contenido de la misma temática.

Personas que comienzan viendo contenido con una ligera inclinación política, una semana después están posteando videos radicales en sus historias y viendo como otras miles de personas reaccionan positivamente.

Y todos creemos profundamente que estamos en lo correcto. Después de todo, tenemos mucha validación social.

Como puedo estar en lo incorrecto si mi mamá, mi novio y las personas con las que trabajo todas piensan igual que yo?

Rechazamos emocionalmente cualquier opinión que vaya en contra de lo que ya decidimos.

Pero como ya vimos anteriormente: elegir una verdad y justificarla con hechos pasados y validación social no nos da certeza sobre la realidad universal.

Este caso de la política se extiende a muchos otros tópicos en redes sociales: aborto, sexo, religión, humor, educación, etcetera.

Podemos usar este aparato que llevamos 24/7 en el bolsillo para encontrar evidencia infinita de que lo que creemos es verdad. Y que los demás son estúpidos por no ver lo que nosotros vemos.

Como Controlar Tu Sesgo De Confirmación

Debemos hacer un esfuerzo consciente para estar abiertos a teorías y hechos que no validen nuestras creencias.

Nuestra primera reacción sera rechazar las pruebas de aquello que contradice lo que creemos en este momento .

Pero luego, podrás hacer un esfuerzo consciente por no hacer esto. Por mantener tu mente abierta a los hechos que demuestren lo contrario a lo que crees, y no sentirte atacado por ello.

Hacer esto es mucho más difícil de como suena: la inercia de las creencias es muy poderosa.

Cada vez que veas un post de tu compañero de secundaria que contradice lo que tu crees política, religiosa o económicamente, no pienses que es un estúpido sin sentido común.

Reconoce que el está eligiendo distintos hechos y teorías en los cuales basar sus creencias.

Puedes estar increíblemente segura de algo, y a la vez estar equivocada.

Tu confianza (o los 100 post que viste + las otras cientos de miles de personas que likearon el contenido), no representan la realidad.

Estar formalmente informada tampoco hará el truco.

Leer 100 libros de porque el socialismo es mejor que el capitalismo solamente te dará mas hechos empíricos de los cuales aferrarte para alimentar tus creencias.

Libros Para Trabajar En Sesgo de Confirmación

Aquí hay algunas fuentes de información para aprender más sobre el sesgo de confirmación y sus extensiones en tu vida.

1. Sesgos Cognitivos: Una Fascinante Mirada dentro de la Psicología Humana

Un acercamiento científico a entender el sesgo en general y como puedes hacerlo funcionar a tu favor.

Aprenderás sobre 10 verdades psicológicas de los seres humanos, los sesgos generales que las personas tienden a adoptar, y herramientas para eliminar los que no quieres.

Puede ser tedioso pero si te salteas partes y lees lo que mas te interese, muy buena información para hacer cambios.

2. Mistakes Were Made (But Not By Me)

Los renombrados psicólogos sociales Carol Tavris y Elliot Aronson analizan de manera convincente cómo el cerebro está programado para la autojustificación.

Cuando cometemos errores, nos aferramos a actitudes obsoletas o maltratamos a otras personas.

En este libro aprenderás a calmar la disonancia cognitiva que sacude nuestros sentimientos de autoestima.

Muy bien escrito y fácil de leer. Solamente pude encontrar la versión en Inglés. No estoy seguro si hay una versión en Español.

3. Pensar Rápido, Pensar Despacio

“Pensar, rápido y lento” trata sobre cómo dos sistemas (la intuición y el pensamiento lento) moldean nuestro juicio y cómo podemos aprovechar ambos de manera efectiva.

Utilizando principios de economía del comportamiento, Kahneman nos explica cómo pensar y evitar errores en situaciones en las que hay mucho en juego. 

Un libro excelente para aprender a tomar mejores decisiones en nuestra vida diaria.

Pensamientos Finales, Sesgados

El sesgo de confirmación es la mano invisible que dirige inconscientemente nuestra vida.

Al filtrar el mundo para reafirmar nuestras creencias, nos mantiene atrapados en una prisión creada por nosotros mismos.

No es ni por cerca el único sesgo que tenemos. Aquí hay una lista de 50 sesgos cognitivos y sus explicaciones.

El proceso para este blog fue decidir que quería escribir sobre el sesgo de confirmación, y luego recopilar hechos para validar mi teoría.

Tus creencias mas profundas funcionan de la misma manera. Los hechos que eliges como propios te indican cuales son las creencias que están controlando tu vida.