Libros de Superación Personal Que Debes Leer

Si quieres continuar creciendo a lo largo de tu vida, aprender constantemente es la clave.

He estado documentado mis lecturas para mucho tiempo. Y siempre subrayo las ideas que entran en la atmósfera de “La Buena Vida“.

No me tomo a la ligera hablar de ideas que pueden cambiar tu vida. El crecimiento personal ha sido parte de la mía por más de una década. 

No haré un resumen de cada libro (quiero mantener una lectura corta). Remarcaré la idea principal para que sepas exactamente en que área de tu vida encaja en este momento. 

Algunos de los links en este página son links de afiliados. Esto significa que si tocas el link y terminas comprando el producto, recibiré una comisión sin costo extra para ti. Todas las recomendaciones son propias y fundamentadas en mi experiencia.

1. Hábitos Atómicos, James Clear

Una guía práctica con muchas anécdotas e historias inspiradoras. Lo puedes devorar en menos de una semana por lo sencillo y útil que es.

Si quieres formar un hábito debes hacerlo obvio, atractivo, fácil y satisfactorio. Si quieres eliminar uno debes hacerlo hacerlo invisible, desagradable, difícil y poco satisfactorio.

james clear, habitos atomicos

Si estas buscando efectuar un cambio en tu vida, esta es tu caja de herramientas. Puedes encarar cualquier problema con los 4 pasos del cambio de comportamiento. 

Resumen de Hábitos Atómicos

2. Spark, La Ciencia Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro, John J. Ratey & Eric Hagerman

Haz un poco de ejercicio aeróbico antes de tu día de trabajo si quieres ser productiva.

En Spark se detalla la última ciencia de como el cerebro es afectado por el ejercicio. Especialmente en los aeróbicos de alta intensidad como el ciclismo y correr.

Para mantener nuestro cerebro en su máximo rendimiento, nuestro cuerpo necesita trabajar duro.

John j. ratey & eric hagerman

Esto es lo que necesitas si te está faltando motivación para entrenar regularmente. 

3. Titanes, Tim Ferris

Tácticas concretas de multimillonarios, estrellas y artistas famosos. Del autor de la semana laboral de 4 horas, Tim Ferris.

Es un libro específico de crecimiento personal: encontrarás rutinas, recomendaciones financieras, tips de creatividad, cocina, bueno: todo. 

Es uno de los mejores libros si estas comenzando tu camino de desarrollo personal porque abarca el espectro de toda tu vida y te da un poco de sabiduría en cada una.

Ps: si te gustan las frases inspiradoras, vas a estar fascinada. Aquí hay algunas del libro.

4. La Maestría del Amor, Don Miguel Ruiz

Don Miguel Ruiz es un guía espiritual de nuestra generación. Con un estilo de escritura simple e inspirador, elabora párrafos que te dejan boquiabierta.

Para reforzar tu crecimiento espiritual La Maestría del Amor es un libro imperdible. 

Amor propio, verdades atemporales y des-condicionamiento social.

En la vida diaria tenemos ciertas ideas asumidas sobre el amor y las relaciones que son falsas. Algo que un adulto dijo y quedó grabado en nuestro subconsciente.

Los humanos vivimos en un estado de miedo a ser lastimados. Este miedo generado por nuestras creencias de que necesitamos el amor de otros para poder ser feliz.

don miguel ruiz, la maestría del amor

Resumen por Capítulo de La Maestría Del Amor

5. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey

Nominado #1 Libro de negocios más influyente del siglo XX.

Mencionarlo es prácticamente un cliché en la industria del crecimiento personal. Pero bueno, no puedo negar que fue uno de los libros que cambió mi actitud (y por ende, mi vida).

Los 7 hábitos explicados por Stephen Covey te ayudarán a organizar tu vida de desastre a hiper productiva. 

La proactividad significa tomar la iniciativa y tener la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Cuando somos proactivos tenemos la libertad de elegir como actuar, en lugar de reaccionar a lo que va sucediendo a nuestro alrededor.6

Stephen covey, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Si estas comenzando tu carrera y quieres una guía para vivir una vida laboral y personal efectivas, te vendrá como anillo al dedo. 

Es difícil resumir este libro en pocas palabras porque abarca muchas aréas. Puedes leer este resumen si quieres saber en detalle.

6. Las 10 distinciones entre los millonarios y la clase media, Keith Cameron Smith

Me sorprende que este libro no sea mencionado por personas en el nicho de la libertad financiera y finanzas personales. De hecho, llegó a mi por una recomendación personal de un amigo.

Son consejos específicos de mentalidad para el éxito financiero. Mi favorito, y en el que ahora pienso cada semana de mi vida:

La gente pobre piensa semana a semana,
la gente de clase media piensa de mes a mes,
los millonarios piensan de año en año,
y los billonarios piensan década en década.

Keith cameron smith, las 10 distinciones entre los millonarios y la clase media

Mientras más extiendas tus planes hacía el futuro, más rico te harás. Esto aplica a muchas otras aréas del crecimiento personal.

Si eres de la clase media como yo, notarás actitudes negativas que te están auto-saboteando y como cambiarlas. 

Lamentablemente este libro está solamente en Inglés al momento de escribir este artículo.

7. Meditaciones, Marco Aurelio

Pocas personas conocen la historia del emperador-filósofo romano más conocido de Occidente: Marco Aurelio (121 DC-180 DC).

El contenido del libro son las meditaciones que el propio Marco Aurelio escribió en su diario personal, mientras gobernaba el reino más poderoso de la historia de la humanidad.

Es una lectura rápida. Para tenerlo a la mano en nuestro hogar y leerlo de tanto en tanto (cuando necesitemos bocadillos de sabiduría). Encontrarás algo así en cada página:

La perfección del carácter es esto: vivir cada día como si fuese el último, sin apresurarse, sin apatía, sin pretensiones.

Marco aurelio, meditaciones

Este figura en la lista de libros indispensables para aprender el arte de vivir una buena vida.

8. La Nueva Tierra, Eckhart Tolle

Libro La Nueva Tierra de Eckhart Tolle Portada

Uno de los libros de autoayuda espirituales más populares de la última década. 

Puedes poner tu mente en blanco? Nuestra vida es una secuencia de pensamientos en repetición. 

Eckhart Tolle da consejos prácticos sobre como evitar la búsqueda constante del futuro y la obsesión con el pasado.

Es una lectura sencilla pero profunda de como podemos crear un cambio espiritual real. Si no lo entiendes a la primera, prueba una segunda. 

9. Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki

Más de 40 millones de copias vendidas en más de 100 países. Un clásico de las finanzas personales.

Este fue el primer libro de crecimiento personal que leí. Cambio por completo mi paradigma con respecto al dinero.

Verás que la escuela no nos enseña nada sobre dinero, y nuestros padres poco más. Con ejercicios prácticos, verás que es posible volverte financieramente libre e incluso millonaria.

Una persona rica compra activos que hacen que su dinero trabaje para ellos. Una persona pobre compra pasivos que se deprecian a lo largo del tiempo, y le sacan más dinero de su bolsillo. Si quieres ser financieramente libre, debes adquirir activos a lo largo de tu vida. 

robert kiyosaki, Padre rico padre pobre

Leer Resumen de Padre Rico, Padre Pobre

10. Sapiens y Homo Deus, Yuval Noah Harari

No entra dentro del catalogo de libros de superación en las librerías, pero tiene lecciones de la historia que nos harán cambiar nuestra perspectiva del mundo.

En una era que todos batallamos con la busca de sentido, estos libros son un buen ejercicio mental para recordarnos de dónde venimos, a dónde vamos, y porque somos como somos.

Estos libros hablan de como nos convertimos en la raza dominante del planeta tierra, y hacía dónde apunta nuestro futuro. 

Los homo sapiens somos creadores de mitos; utilizamos la imaginación y el lenguaje para crear y comunicar nuevos mundos, alternativas y posibilidades.