Ice Bath, 6 Beneficios Mentales 2024

Vemos que personajes famosos como Cristiano Ronaldo, Lady Gaga y Harry Styles suben imágenes de los baños en hielo en sus redes sociales. Cual es la razón por la cual exponerte a un chapuzón en agua congelada? 

Lo primero que es importante remarcar: la inmersión en agua fría no es cosa fácil. He estado haciendo baños de hielo por más de 2 años intermitentemente.

Yo tomando un Ice Bath Perth Australia
Tomando un Ice Bath a 10 Celsius por 3 minutos – Recover Bath

Tu cuerpo nunca se adapta completamente a la exposición al frío. Tu mente (resiliencia) si recibe un impacto que podría evolucionar con interés compuesto a lo largo de tu vida.

La persona que muchos consideran el creador del movimiento de los baños con agua helada es el atleta holandés Wim Hof. Creador del Wim Hof Method.

Con esto en mente, veamos los beneficios que un ice bath (o varios repetitivos) pueden causar en nuestra vida.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

1. Incrementar el Enfoque

Consistentemente, una y otra vez luego de hacer los baños de hielo, mi claridad mental ha incrementado por un periodo entre 1-3 horas después de la actividad. Una ventana de tiempo considerable en la que puedes trabajar en proyectos personales.

Esto esta asociado con la molécula de la motivación llamada dopamina, que según Andrew Huberman, incrementa de 250% a 500% posterior a un baño de hielo. Y por periodos de horas.

Para tener una buena sesión de trabajo profundo, los baños de hielo son una técnica natural, económica y efectiva.

2. Habitualiza la Resiliencia

Creo que acabo de inventar la palabra habitualiza. Cuando tomas baños de agua helada, notaras que tu mente entra en un modo de pelea o vuela (supervivencia).

Al bajar la temperatura corporal tan rápidamente, tu mente querrá evitar la situación a toda costa y generará todo tipo de justificaciones por las que deberías salir del agua.

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad.

American Psychological Association

Pero cada vez que decidimos ignorar la mente y practicamos ejercicios de respiración, estamos ejercitando la resiliencia.

Baño de Hielo Hecho en Casa
Mi pareja Jessie en un baño de hielo casero que hicimos en México

Ice bath en Amazon

Cuando los niveles de estrés sean altos en nuestras relaciones y trabajo, tendremos habitualizada (otra vez) la practica de adaptación.

3. Promueve el Mindfulness – Meditación Vs Baño de Hielo

Los que hemos tenido la experiencia de entrar a una tina con hielo sabemos que la mente es forzada al presente.

Todo lo que podes pensar es en el frío. 

He hecho desafíos de meditación, como meditar 30 minutos por 30 días consecutivos, en los que note que los beneficios eran paulatinos y usualmente se disipaban a lo largo del tiempo.

La meditación de 30 minutos que hiciste hace una semana, no te ayudará para regular tu mente hoy. Debe ser una práctica diaria y consistente para ser efectiva (en mi experiencia).

En contraste con tomar un ice bath, los beneficios mentales parecen apilarse con más velocidad y profundidad. 

La razón puede ser que sentarnos a meditar 30 minutos pueden ser una “falsa meditación”, porque pasamos 25 de los 30 minutos pensando y no meditando.

No hay forma de fingir un baño con hielo. O de hacerlo mal tecnicamente. Solamente debes meterte, y permanecer ahí. 

Si tuviera que elegir entre meditar y tomar un baño de hielo, me quedaría con la segunda.

4. Combate la ansiedad

Saldrás de cada baño de hielo más calmado de como entraste.

La terapia en frio activará moléculas del cuerpo (como la dopamina, serotonina, noradrenalina), bajando tus niveles de ansiedad sin la necesidad de comprar ninguna medicación.

Si sientes ansiedad de manera constante, deberías buscar ayuda médica de manera profesional.

Pero si tu ansiedad es el constante parloteo de tu mente (que todos experimentamos intermitentemente),  un baño de hielo regular te ayudará a regular tu ansiedad.

5. Disminuye el estrés

Dentro de la la lista de los beneficios de bañarse con agua fría se encuentra la reducción de los niveles de cortisol. La denominada hormona del estrés.

Las bajas temperaturas pueden ser un método de terapia natural para ayudarnos a regular nuestro cuerpo naturalmente.

En mi experiencia práctica, las situaciones que son estresantes generalmente son producto de el exceso de pensamientos asociados a ellas. Hacemos de una situación nuestra enemiga en la mente.

Al poner el cuerpo en agua fría, los pensamientos se desvanecen en el aire. La energía es usada al máximo en intentar regular la temperatura corporal para no entrar en un shock de frío.

No hay un exceso de comodidad que permite a la mente invertir energía en pensamientos sobre el pasado y el futuro.

6. Mejor sueño

Los científicos creen que nuestro cuerpo produce melatonina cuando baja temperatura. Esto usualmente sucede naturalmente con nuestro reloj natural, a medida que se adentra en la noche y nos preparamos para dormir.

La melatonina es la hormona que naturalmente nos hace sentir cansados y soñolientos.

Mayo Clinic org

Las mediciones del sueño muestran lo contrario en las mañanas: 2-3 horas antes de levantarnos, nuestro cuerpo comienza a alzar temperatura y disminuye la presencia de melatonina.

Los baños de agua con hielo bajan naturalmente nuestra temperatura corporal (aumentar los niveles de melatonina), y son un acelerador de sueño profundo (REM sleep). Esto significa que nuestra calidad del sueño mejora.

Algo que notarás si utilizas un dispositivo para rastrear tu sueño (yo tengo un reloj Suunto), es que los patrones del sueño REM no suceden hasta bien adentrada la noche (varias horas luego de haber ido a la cama). Esto tiene una correlación directa con el pico de baja temperatura corporal.

Ejemple Trackeo Sueño con mi reloj Suunto
Ejemplo día que me acosté a las 21:45, pero solo empecé a dormir para las 22:29.

Si tomas un baño con agua helada antes de dormir, bajarás drásticamente tu temperatura corporal. De esta manera, la entrada al estado REM sucede mucho más prontamente, aumentando la calidad del sueño.

Muchas veces se dice que un baño de agua caliente previo a dormir es ideal para mejorar el sueño. Pero lo que algunos científicos dicen (no todos están de acuerdo), es que el frio posterior a salir de la ducha caliente, por contraste, es lo que genera la estimulación de melatonina.