Como Ser Seguro de Si Mismo en Una Relación

Comunica claramente, aprende tu estilo de apego y pide por lo que quieres.

Veremos 3 sencillas claves que te darán la confianza necesaria para tener una relación exitosa, y disfrutar más de ella.

Primeramente, tienes que aprender a ser seguro de ti mismo en general. Una baja autoestima generará problemas en todas tus relaciones. No solamente las románticas. 

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Comunica Claramente, No Asumas

Las expectativas que tengas no son responsabilidad de la otra persona. 

como ser seguro de si mismo en una relacion

Si quieres algo para ti, pídelo cuando el deseo surge. Si acumulas deseos no comunicados (lo que muchos hacemos), crearás resentimiento con la otra persona sin justificación real.

La terapia de parejas tiene su base en esta idea: comunicar claramente las expectativas y que tu compañero las sepa.

Por cierto, este es uno de los acuerdos del libro best-seller Los 4 Acuerdos, De Don Miguel Ruiz: “No Supongas”

“Las suposiciones no son constructivas. Es mejor hablar claramente, sin tomar nada personal y siendo impecable con las palabras. De esta forma podremos encontrar las verdaderas razones detrás de los hechos.”

La comunicación en pareja te ayudará a ser más seguro porque no te estarás basando en asunciones mentales, sino en hechos.

Aprende Tu Estilo de Apego

En el libro Attached: La nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarle a encontrar y conservar el amorse determinan estilos de apego encontrados universalmente. 

como solucionar problemas de pareja

Por ejemplo el apego ansioso ocurre cuando una persona se siente demasiado dependiente de su pareja.

Una persona ansiosa sentirá que no es suficiente a los ojos de tu compañero. Por lo tanto, hará todo lo posible para intentar que se queden de una manera constante.

Pero si tienes un estilo de apego evasivo (como es mi caso), será todo lo contrario. 

El apego evasivo se caracteriza por la tendencia a evitar la intimidad emocional y la dependencia en las relaciones interpersonales.

Somos una persona independiente. No tenemos una buena comunicación de nuestra emociones y necesidades. Queremos resolverlo por nuestra cuenta.

También puedes tener un estilo de apego inseguro.

Se caracteriza por la falta de confianza en tu relación de pareja. Sentir celos injustificados, tener un dialogo mental negativo, y una baja autoestima.

En muchos casos tiene su raíz en las figuras de apego que teníamos siendo niños: papá y mamá principalmente. 

Nunca nos sentimos seguros socialmente y no confiamos que las personas genuinamente nos amen y apoyen incondicionalmente.

Ningún estilo está bien o mal. Es simplemente lo que es. Tener la comprensión del apego que tiendes a adoptar es clave para saber que tipo de relaciones de pareja serán exitosas para ti.

Una persona con apego inseguro y otra con uno evasivo en una relación sentimental será muy difícil de mantener si no hacen ambos un esfuerzo considerable para adaptarse.

Suele pasar que las relaciones tóxicas son las primeras que tenemos. Con el tiempo, nutriendo una autoestima equilibrada, podremos ver que tipo de persona es nuestro match.

Pide Por Lo Que Quieres

Es clave para una relación sana que puedas ser genuinamente tu misma, y disfrutar cierto grado de egoísmo. 

La palabra egoísta tiene una connotación negativa. Creemos fuertemente que es malo poner nuestro bienestar y preferencias por encima del de la otra persona. Sentimos culpa.

Parte del crecimiento personal de una persona segura es expresar sus deseos verbalmente y con una fuerte convicción para que se hagan realidad.

Esto significará en ocasiones decir no a los deseos de otros para decir si a los nuestros. Sea esta persona nuestra pareja o no.

Si eres una “buena persona” que pone siempre las preferencias de otros por encima de las tuyas, quién hace lo mismo por ti?

Si quieres comer comida china esta noche y tu pareja quiere comer india, tal vez sea tu turno de ganar la discusión.