6 hacks para relajar la mente y no pensar en nada
Uno de los problemas más comunes que padecemos en nuestro ajetreado estilo de vida es que no podemos dejar de pensar.
Nos levantamos, y casi instantáneamente sin dar aviso, el primer pensamiento del día se escabulle y nos comienza a hipnotizar nuevamente.
Y a partir de allí nuestra vida se mueve casi en piloto automático.
La ciencia dice que los seres humanos tenemos en promedio 60,000 pensamientos por día, de los cuales 95% son idénticos a los de ayer.
Y así es cómo la gran mayoría de las personas transitamos la vida. Para bien o para mal, hay una invisible fuerza gravitacional que te hace actuar acorde a tus pensamientos mas profundos.
Comencemos donde nos encontramos: el pensamiento sucede.
Esto es todo lo que necesitas saber acerca de como relajar la mente y no pensar en nada.
Por cierto, si prefieres escuchar a leer, puedes descubrir este post directamente desde nuestro Podcast.
Porque es poco natural relajar la mente y no pensar
No estas sola en esto.
Los maestros espirituales de distintas épocas, y también las religiones, lo han llamado de distinta manera, pero todas se refieren a algo similar.
Hay un factor de demencia y de locura en la mente humana. Algo profundo que nos incita a buscar más y evitar el presente.
Ramana Maharshi la llamaba “maya”, la mente es “maya”.
El Buda decía que la mente en su estado normal genera dukkha (un estado de sufrimiento, descontento o simple desdicha).
O a lo que se refiere Eckhart Tolle: la adicción al pensamiento, y la locura que eso genera.
Desde mi perspectiva esto es un factor evolutivo con el cual nuestros genes se propagaron y fueron capaces de sobrevivir.
Luego de un proceso evolutivo de millones de años, y para el homo-sapiens alrededor de 200.000, la mejor chance de sobrevivir era planear para lo peor.
Y los que sobrevivieron y pasaron sus genes fueron las personas paranoicas que se preparaban para lo peor.
Si alguien estuviere meditando haciendo la flor de loto con un incenso en aquel entonces, probablemente se hubiere convertido en almuerzo.
Lo único que debemos hacer ahora es que tu increíblemente efectiva maquina de predecir futuros (mente), sea calibrada también para disfrutar, y no solo para sobrevivir.
Eliminar el pensamiento compulsivo
Somos adictos a pensar porque nos identificamos con nuestra mente, derivamos nuestro sentido del ser del contenido y la actividad mental.
En lugar de verlo como un río en constante movimiento, y verlo fluir desde fuera, nos metemos al arroyo y dejamos que nos controle.
Mi experiencia es que es imposible poner la mente en blanco, y argumentaría que tampoco es deseable.
Cuando hablamos de relajar la mente y no pensar en nada, nos referimos a ventanas de tiempo en las cuales el silencio y la quietud regeneran nuestra energía y vitalidad.
En las que miras ese torrente de pensamientos fluir, sin identificarte con ellos ni adherirles especial importancia.
Estos hacks te ayudarán a hacer exactamente eso.
Los 6 Hacks
Hack #1: entiende cómo funciona tu mente
Desde pequeña has sido condicionada para actuar y ser de determinada manera.
Tu crianza, en conjunto con las influencias de tu entorno y figuras de autoridad, han imprimido en ti un sentido de ser.
Este sentido de ser que tienes es un paquete de pensamientos, que te has repetido constantemente, y adoptado como propios.
Derivas tu identidad de estos torrentes de pensamientos, de tu mente.
Pero tu mente es solo un parte de lo que eres. Hay una consciencia que soporta el pensamiento, y la vida que nos anima.
Debemos aprender a desapegar nuestro sentido de identidad del torrente de pensamientos por los que fuimos condicionados.
Y adherirlo al de la consciencia, para abrirnos a una realidad mucho más vasta que la del simple pensamiento.
Hack #2: el espacio entre los pensamientos
La falta de certeza crea duda. Y las dudas, crean inacción.
Por eso creo que es importante que entiendas cual es tu meta en este proceso de como relajar la mente y no pensar en nada.
Comienza a hacerte consciente de tu dialogo interno en este momento.
Pon un atención absoluta en el silencio. Desde dónde el sonido se desprende.
Todas las palabras que dicen, los sonidos que hacen estas teclas cuando las presiono, o los niños corriendo fuera, nacen del vasto espacio del silencio.
Esta neutralidad es tu nueva meta. Que no es lo mismo que ser feliz, estar entusiasmado o sentir una paz absoluta.
Simplemente es… silencio.
Nuestros sistemas de dopamina en la era de las redes sociales están sobre estimulados constantemente, por lo que es más y más difícil derivar placer de una meditación consciente.
Aquí no encontrarás placer instantáneo sin esfuerzo, sino una satisfacción y sensación de bienestar a largo plazo.
Hack #3: tomar un trago puede hacer el truco?
Para dejar de pensar podemos elevarnos por encima del pensamiento, o caer por debajo de él.
En base a esta razón algunos tragos, o ciertos tipos de drogas, te pueden ayudar a relajar la mente y no pensar en nada.
No creo que mi blog sea muy exitoso si ando repartiendo recomendaciones de tomar alcohol y drogas (aunque he estado equivocado antes).
En cambio, técnicas de meditación y/o ejercicio físico tienden a crear control por sobre la mente, en lugar de simplemente descender por debajo de ella al nivel animal y de las plantas.
Hay muchas herramientas de atención plena que puedes personalizar para crear una práctica regular que te funcione.
Puedes comenzar meditando 1 minuto al día.
La calidad de nuestra vida no se decide en días, semanas, ni meses, sino en años, y especialmente en décadas. Piensa en el largo plazo.
Cómo puedes hacer de la calma mental una parte estructural de tu identidad? En lugar de, cómo puedo apagar mi mente por algunas horas?
Hack #4: ponte incómoda
Es innegable que vivimos en una sociedad entre almohadas.
Constantemente protegidos del sol en edificios o casas, con temperaturas controladas o ropas adaptadas a mantener una cierta zona de comfort personal.
En el libro The Comfort Crisis, Michael Easter menciona estudios de cómo este incremento de la comodidad esta ligado a aumentos en cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y suicidios, entre otros efectos negativos.
Los distintos grados de trastornos de ansiedad que se padecen a nivel mundial están definitivamente en esta lista.
Vamos al trabajo en un automóvil con aire acondicionado, para llegar a sentarnos en una silla ergonómica por 8 horas, nos sentimos aburrido y levantamos el celular, ponemos nuestros show favorito.
Una mente inquieta puede ser balanceada removiendo los comforts de nuestra vida cotidiana.
Mientras las comodidades incrementan, nuestros niveles de ansiedad y estrés se disparan a nivel mundial. Estamos aprendiendo a la mala que confort no es sinónimo de felicidad.
Si no eres de las personas que quiera hacer ejercicios de relajación sentado en un cojín de meditación, este puede ser el hack para ti.
De hecho, el siguiente hack está relacionado con un tipo de abstinencia.
Hack #5: reduce tu apetito de información
Tiempo atrás más información generalmente se correlacionaba con una mejor toma de decisiones y por lo tanto una mejor calidad de vida.
Pero esos tiempos son historia desde que estamos equipados con una super computadora a la distancia de la mano 24/7.
Infoxicación: cuanto información consumes en un día?
“Y así como a nuestros cerebros les gustan las calorías vacías de la comida chatarra, pueden sobrevalorar la información que nos hace sentir bien pero que puede no ser útil, lo que algunos podrían llamar curiosidad ociosa”.
Ming Hsu, Ph.D.
Disminuye la cantidad de tiempo que pasas absorbiendo información, y aumenta la cantidad de tiempo que estas en un modo creativo.
Actividades en las que absorbes información:
Actividades en las que estimulas tu creatividad:
Ahora vayamos con el último hack para relajar la mente y no tener pensamientos involuntarios.
Hack #6: Haz un cuaderno personal
En este post de Harvard Business Review mencionan que una persona en promedio toma 30,000 decisiones al día. 95% de las cuales son inconscientes.
Las conscientes oscilan en cosas cómo me voy a vestir, que voy a decir, a quién y cómo decírselo, que tanta hambre tenemos, si hace mucho calor o hace frío, etc.
Y allí mismo recomiendan el journaling cómo una manera de tomar mejores decisiones y volverte más confiada, entre otras cosas.
Estas herramientas funcionan porque toman la atención de la mente y la dirigen a algo que tu elegiste. En lugar de dejarla divagar en pensamientos involuntarios que consuman tu energía.
Si estas teniendo pensando demasiado al punto de considerarlo un problema, necesitas poner orden a esas ideas que estan en tu mente.
Tener una básica capacidad de organización te hará ahorrar mucha energía mental, que se consume a la hora de hacer micro-decisiones constantes.
Me gusta mucho volver y ver notas de hace 4 años en mi cuaderno personal. Cosas que antes quería y ahora ya tengo. Metas que dejaron de ser importantes para mi. Personas que amo y a las que necesito contactar.
Hazlo de la manera que te funcione para hacerlo por una década. Los beneficios del ejercicios se multiplicarán de acode al tiempo que mantengas el hábito.
Recursos adicionales para profundizar
Aquí algunos de los libros, documentales y autores que te ayudarán a relajar tu mente y no pensar compulsivamente.
1. Eckhart Tolle
Probablemente la figura espiritual más influyente de lo que va del siglo 21.
Su libro La Nueva Tierra es mi libro favorito, y lo he leído decenas de veces. Cada vez encontrando una perla escondida que no había notado anteriormente.
Los últimos dos años que he estado viajando, preste a muchos amigos mi copia de La Nueva Tierra y El Poder del Ahora, llenos de subrayados y garabatos de los últimos 5 años.
Sin excepción, me han dicho que estas ideas han cambiado su manera de pensar por completo.
Después nos encontrábamos tomando un mate y hablando de cómo el ego quiere esto y aquello, y porque es importante estar presente.
Si dejas a Eckhart entrar en tu vida, tienes cierta garantía de que te hará cambiar tu manera de pensar.
2. El Cambio, Wayne Dyer
No he mencionado a Wayne Dyer en este post, pero sus ideas están muy alineadas con la solución para pensar menos.
Hace tiempo escribí un resumen sobre su libro deseos cumplidos (Wishes fullfilled), que ilustra la filosofía de vida de Wayne.
Para muchos su película El Cambio fue uno de esos momentos AJA! que han cambiado su vida. Es gratuita (y sin anuncios!) en Youtube.
La mayoría de lo que he aprendido de Wayne, que ha sido mucho, fue en videos gratuitos de youtube.
Su libro El Poder de la Intención es una Masters en cómo enfocar tu energía mental.
3. The comfort crisis
Si quieres tomar un enfoque práctico y científico a este problema del excesivo pensamiento, este libro es fantástico.

Luego de leerlo en 2022 comencé a entrenar para mi primera maratón. De hecho, el audiolibro fue mi compañero durante los 6 meses de entrenamiento.
Cada vez que mi mente me decía quédate y come unas papas fritas, me escuchaba un capítulo que exponía porque hacer exactamente era contrario a lo que quería lograr.
También me ha hecho pensar mucho en las metas que me había puesto. Metas basadas en comodidad, en lugar de creatividad y pasión.
Pensamientos Finales
No tienes que aplicar todos estos hacks para poder pensar menos y tener una mayor relajación mental.
De hecho, cómo mencionamos en el hack #5, más información no es necesariamente mejor.
Aplica 1 o 2 de ellos, por largos periodos de tiempo.
Distintos estudios científicos han probado que es más importante la frecuencia con la que haces algo, que el tiempo que toma la actividad en si.
La acción que repetimos frecuentemente crea nuestra identidad. Enfócate en pocos minutos diarios, por años.
Nos vemos la próxima,