Resumen por Capítulos, La Maestría del Amor

La Maestría del Amor trata sobre el impacto emocional del condicionamiento social recibido cuando somos jovenes, y como encontrar nuestro camino de retorno a una vida de amor, con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

No creas en nada que te haga sufrir

– Don Miguel Ruiz

Libro imprescindible para ganar más libertad personal. Como los libros de Don Miguel Ruiz nos tienen acostumbrados: sentido común, historias entretenidas y sabiduría en acción.

Terminé el libro en mi Kindle en 3 días. Similar a lo que me paso Los Cuatro Acuerdos (otro libro del autor), me encontré completamente inmerso en la lectura. Estado de “Flow”.

Veamos el resumen de este libro con reflexiones espirituales que todos necesitamos recordar y aplicar en nuestra vida diaria.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Resumen Capítulos

1. La mente Herida

Los humanos vivimos en un estado de miedo a ser lastimados. Este miedo generado por nuestras creencias de que necesitamos el amor de otros para poder ser feliz.

Sos de la manera que sos porque eso es lo que pensas sobre vos misma. Toda tu realidad, todo lo que crees, es tu creación. Tenes el mismo poder que cualquier otro ser humano en el mundo.  

En este capítulo se hace pone el énfasis en lo que Don Miguel Ruiz considera la enfermedad del miedo.

2. La perdida de la inocencia

Cuando somos pequeños nos relacionamos con el mundo a través de las emociones. Tendemos a adoptar los hábitos y creencias de las personas que nos rodean.

Parte de lo que Miguel Ruiz llama “Veneno Emocional”, es como nuestros padres crean heridas mentales y emocionales que muchos acarreamos por años posterior a nuestra crianza.

El “Sueño Externo” es el condicionamiento social al que somos expuestos para aceptar la realidad del dolor emocional, la realidad de la injusticia, del infierno al que muchas personas llaman vivir.

3. El hombre que no creía en el amor

Habla de la historia de una mujer y un hombre que no creían en el amor, y por esa misma química al conocerte, terminaron enamorándose uno del otro.

Paso el tiempo y los sentimientos cambiaron, y ellos empezaron a actuar distinto. Se veían con celos, deshonestidad y se juzgaban constantemente.

Lo que los maestros espirituales nos dicen es que: no es la otra persona la culpable de este cambio emocional.

Frase Libro Maestria del Amor Don Miguel Ruiz

4. El camino del amor, el camino del miedo

En el camino del amor hay justicia. Si cometes un error, pagas por ese error una sola vez. Y si te amas a ti mismo, aprendes del error.

Pero en el camino del miedo, no hay justicia. Pagas miles de veces por el mismo error. Son mochilas que cargas como si fueran parte de ti. 

Abandonemos el comportamiento absurdo de ir en contra de nosotros mismos. Esa es la enseñanza del maestro.

5. La relación perfecta

No debes proyectar o intentar cambiar a los demás en tus relaciones interpersonales. Especialmente con tu pareja.

Imagina la relación que tienes con tu perro: el hace su parte, y tu haces la tuya.

Cuando te levantas, el tiene su comida, agua, lo llevas a pasear, juegas con el. Cuando vuelves del trabajo, el agita su cola, ladra y salta como si no te hubiera visto en días. 

No intentarías cambiar a tu perro. Te adaptas a el y disfrutas de lo bueno. Esto es a lo que Miguel Ruiz se refiere con la relación perfecta: acepta al otro como es y espera ser aceptado por lo que que eres.

6. La cocina mágica

Imagina que tienes una cocina mágica en tu casa con la que puedes comer lo que quieras, cuando quieras, cuanto quieras.

Si alguien fuera a tu puerta y te diría: “Mira, aquí tengo pizza. Si haces algo por mi, te daré un poco de mi pizza”. Probablemente te reíras y dirás que no. Después de todo: tienes esa pizza (o aún mejor) cuando quieras, sin hacer nada a cambio.

Ahora piensa en el amor de la misma manera: tienes todo el amor en el mundo. Como quieras, cuando quieras, cuanto quieras, dentro de ti. Y si alguien viene y te dice: “Mira, aquí tengo un poco de amor. Si haces esto por mi, te daré un poco de amor”.

Tu corazón es tu propia cocina mágica. Si mantienes tu corazón rebosante de amor, te convertirás en una imán para las buenas cosas de la vida.

Las relaciones humanas tienen a generar una fuerte dependencia en el sueño personal. Una especie de droga. La sabiduría tolteca nos enseña que debemos aprender a irradiar amor, y no mendigarlo en otros.

7. El amo del sueño

Frase Libro Maestria del Amor Don Miguel Ruiz

Tienes que monitorear tus reacciones, especialmente en tus relaciones amorosas, donde tendemos a volvernos más y más inconscientes con el paso del tiempo.

Te tomará mucho tiempo y coraje dominar tu sueño personal, porque siempre será mas sencillo tomarse las cosas personales y reaccionar de la manera que siempre lo has hecho.

Pero si decides seguir el consejo de los maestros espirituales para sanar tus heridas emocionales, debes persistir en el resultado que buscas. Si no lo encuentras, cambia algo y haz una nueva prueba. 

8. Sexo: el mayor demonio del infierno

Cuando vemos como se comporta la naturaleza, las estrellas, la luna, los animales, las plantas, todo es perfecto de la manera en que es. No juzgamos porque un animal quiere tener sexo en plena luz del día en un parque.

Pero nuestra mente racional tiene la necesidad de clasificar todo como correcto o incorrecto, como bueno o malo. Tendemos a analizar el sexo como si fuera una opción a considerar y debemos sopesar los pros y contras.

Pero biologicamente fuimos programados para tener sexo. Tenemos un impulso natural a hacer lo mismo que hacen otros animales. Pero esto puede ir en contra del denominado sueño social por Miguel Ruiz.

Entonces la adaptación al sueño es el camino de menor resistencia: sentir vergüenza, enojo, avaricia y lujuria. Pensar en el sexo como algo no natural.

Para promover relaciones saludables, debemos aceptarnos tal y como somos. Seres sexuales en un mundo natural.

9. La Cazadora divina

En la mitología griega hay una historía sobre Artemis, la cazadora divina. Vivía en perfecta armonía en un bosque, dónde incluso sus presas la consideraban la mejor cazadora que nunca haya existido. Su falta de necesidad generaba que las presas graviten hacía ella.

Hasta que un día el rey dio la orden a Hércules, hijo de Zeus, de cazar al ciervo mágico de Artemis. Hércules se emprendió en la tarea, y si bien le tomo tiempo y la ayuda de Hermes (el mensajero de los dioses), consiguió atrapar a la elusiva Artemis. 

La reacción de la cazadora divina fue muy humana. El llamado veneno emocional fluyo a través de sus venas, y se obsesionó con cazar a Hércules. Quería devolverle el favor. Artemis sufrió un cambio que la desarmonizó del bosque que antes tanto la respetaba.

Su egoísmo y obsesión le arrebataron su amor propio y el amor por las cosas que la rodeaban. Los humanos tendemos a caer en la misma trampa: dejar que nuestra amor sea nublado por circunstancias adversas creadas por la mente.

10. Viendo con los ojos del amor

Todas nuestras células trabajan con ahínco para hacernos funcionar adecuadamente. Somos su Dios. La relación con nuestro propio cuerpo, este diseño misterioso y milagroso, puede volverse la relación más hermosa.

Es una experiencia magnifica cuando empezamos a respetar y amar nuestro cuerpo. Solía pensar en el cuerpo como mi esclavo. De la manera que el sueño externo social piensa en el cuerpo.

Pero superando mis primeras heridas emocionales, comencé a ver al cuerpo por lo que es: una maravilla creación imposible de replicar que está de mi lado en todo momento. Su ganancia es mi ganancia. 

La antigua sabiduría tolteca nos induce a valorar nuestro cuerpo, y no maltratarlo con hábitos de negligencia. Si lo hacemos, como Artemis con en su relación con el bosque, perderemos su respeto y cooperación. 

11. Sanando el cuerpo emocional

“No creas en mi, no creas en ti, no creas en otros” son las 3 reglas que se explican en este capitulo.

Frase Libro Maestria del Amor Don Miguel Ruiz

Para sanar tu herida emocional, debes dejar de justificar lo malo en tu vida. De hecho, dejar de justificar por completo.

La verdad no necesita justificación, no necesita nadie que la represente o proteja. Solo lo falso tiende a tener capas de complejidad que requieren un esfuerzo activo en mantener protegido.

12. El dios dentro tuyo

Encontrarnos a nosotros mismos, ser nosotros mismos, vivir nuestra vida, es nuestro verdadero destino.

Cuando sanas tu mente del condicionamiento recibido, te vuelves libre. No gastas energía siendo algo que no eres.

Todo es acerca de nuestras creencias. Las creencias que tenemos dominan nuestra vida. Toma responsabilidad de tus creencias, y de tu vida. Conviértete en tu propia Guru.

3 Top Takeaways de este Libro

Para liberarnos definitivamente del veneno emocional y aplicar el conocimiento espiritual que nos comparte Don Miguel Ruiz en este libro, estas son mis 3 recomendaciones prácticas:

1. Recordatorio
Recordarnos cada dia que vivir con Miedo a ser lastimados Frase Libro La Maestria Del Amor
2. Tarea
Practica el amor en tus relaciones personales Frase Libro La Maestria del Amor
3. Acepta
Frase de Amor propio libro La Maestria del Amor Don Miguel Ruiz

Conclusión

Sería ingenuo pensar que por leer este libro de sabiduría tolteca, podremos hacer que todas estas lecciones se conviertan en nuestra realidad de vida. Si hay algo que aprendí en mi camino de crecimiento personal: nos movemos en olas. 

Tenemos un progreso errático. El juego de la vida no sería tan interesante si al leer una solución pudiéramos incorporarla y olvidarnos de ese problema para siempre.

Se paciente contigo mismo y crece a lo largo del tiempo. Es la única forma de lograr La Maestría del Amor.