Como Hacer Realidad Tu Lista de Deseos en 2024 (Bucket List)

Definiendo las experiencias que quieres vivir, incluirlas en periodos específicos de tu vida, y administrar correctamente tu porcentaje de ahorro-gasto. 

 Todos deberíamos saber las experiencias que queremos vivir a lo largo de nuestra vida. Y sobre todo: cuando.

No es una sorpresa que muchos adultos hayamos adoptado una mentalidad de ahorro que luego acarreamos a la tercera edad. 

Pero como dice Bill Perkins en Morir con cero: pasar tu vida ahorrando para “gastar” mas adelante, es un plan cuestionable. 

Tus intereses y salud cambiarán. Las listas de deseos para tus 30 deberías ser distintas a las de tus 50. Hay un balance entre ahorro y gasto que debes controlar si quieres maximizar tu satisfacción de vida (no tu dinero).

Elige las experiencias que quieres vivir

cosas que hacer antes de morir

Me gusta pensar en esto como una ensalada entre lo que quieres y lo que piensas que quieres.

Has disfrutado de muchas experiencias en el pasado. Estas pueden definirse como las cosas que objetivamente te han dado satisfacción: lo que quieres.

Luego están las cosas que piensas que quieres. Tener muchos seguidores en redes sociales, viajar por el mundo, ser millonaria. Estos son en su mayoría deseos sociales. No están basados en tu experiencia sino en expectativas inconscientes que has asociado con ellas.

Haz tu lista considerando ambas. Con el enfoque principal en expandir lo que amas hacer. 

No tiene mucho sentido querer descubrir mas cosas que te gustan cuando puedes expandir en base a tus intereses actuales que te hacen sentir bien.

Por ejemplo si sabes que pasar tiempo con tus amigos te hace feliz, organizar un fin de semana con ellos en una casa rentada muy probablemente sea algo que vaya en linea con la experiencia previa.

Que pasa si involucras música, una parrillada, o una tarde de pesca? Ten una firme base y prueba distintas variantes. 

Tendemos a dejar lo que nos gusta al azar. No planeamos. Y en ocasiones especiales eso es saludable, pero no debería ser la norma. 

Decide Cuando Quieres Vivirlas

lista de deseos

Esta es una de las ideas más importantes que debes aplicar a tu lista de deseos.

Cuando tenía 20 años moría por tener un play station 5 para jugar con mis amigos. Decidí que era muy cara y ahorré el dinero para el futuro.

Hoy tengo 29 años y podría comprarla fácilmente, pero perdí el deseo de jugar. Estoy viviendo en otro país y mis amigos no vienen a la tarde a visitarme.

Esta es la clave: cada deseo tiene su tiempo. 

Por factores como tiempo, dinero, salud y responsabilidades, ciertas cosas tendrán ciertos momentos.

Utiliza esta tabla como una fuentes de ideas de lista de deseos:

Antes 30 añosAntes 40 añosAntes 50 añosDespués 50 años
Trabajar en otro paísProbar crear distintas fuentes de ingresoTomar roles de liderazgo en tu profesiónTener absoluto control sobre tu tiempo y rutina
Correr una maratónTener hijosHacer la mejor fiesta de cumpleaños de tu vidaViajar a lugares exóticos que siempre quisiste visitar
Viajar de mochilera el continente asíaticoExplorar tus pasionesAprender a ser una buena madreConectar profundamente con tus seres cercanos

Trabajar en países como Australia por ejemplo, en el que puedes aprender un idioma, cultura y crear muy buenos ahorros, solamente esta permitido hasta los 30 años en promedio (dependiendo tu nacionalidad y visa).

Hacer la mejor fiesta de cumpleaños de tu vida a tus 20 años es poco realista. No tienes mucho dinero, y si lo tuvieras, aún no has desarrollado gustos refinados que solo la experiencia te da. Tus amistades tienen menos de una década. 

Conectar profundamente con tus seres cercanos es posible antes de tus 50 años, pero es mucho más probable ahora que tienes mas tiempo libre y sabes lo que te gusta. Tienes menos deseos y por lo tanto estas mas presente. 

Mientras más optimices tu lista para alinearla con tu salud, dinero y responsabilidades, más jugo podrás sacarle a esas experiencias.

Pensando en retrospectiva: comprar la play station para jugar con mis amigos hubiera sido una mejor opción que ahorrar ese dinero. 

Porque Ahorrar Dinero Puede Ser Malo

cosas que hacer antes de los 20

El miedo a no tener suficiente dinero en el futuro es parcialmente irracional. Es un hecho objetivo que tu salario promedio incrementará con tu edad.

Para poder cumplir lalista de deseos que creaste debes administrar conscientemente tus desiciones para maximizar tu disfrute, no la cantidad de dinero que acumulas.

Ahorrar e invertir dinero siempre será bueno para tu vida financiera, pero no necesariamente para tu vida

Lo que si: gasta tu dinero en experiencias, no en cosas (dice la ciencia).

Si trabajas y ahorras mucho para poder retirarte con “mas dinero del que necesitas” es un desperdicio de tu tiempo. 

Supongamos que vives hasta los 85 años. Un promedio optimista basado en la esperanza de vida en Ámerica Latina.

Trabajaste, ahorraste e invertiste toda tu vida. Supongamos que tuviste un exceso de dinero (que supero tu tiempo de vida) de $50,000 dólares. 

Si divides estos $50,000 dólares por un salario promedio de 600 dólares mensuales en un trabajo de 8-5 (promedio en Latinoamerica en 2024), estarías dejando aproximadamente 7 años de salario sin gastar. 

Eso significa que trabajaste 7 años más de lo que realmente necesitas. 7 años en los que podrías haber estado retirada creando experiencias inolvidables.

Por esto optimizar para ahorrar puede ir en contra de lo que realmente quieres: disfrutar tu vida. 

Muy pocas personas lamentan “no haber pasado más tiempo en el trabajo”.

Para tener una abundancia de ideas con respecto a exprimirle el jugo a tu tiempo, lee el libro Morir Con Cero: Sácale todo el provecho al dinero y a tu vida.