El Secreto para Elegir tu Carrera y Propósito de Vida

En No sé a que me quiero dedicar, describí mi experiencia eligiendo mal mi carrera universitaria. Y los 5 consejos que puedes aplicar si te encuentras en esta exacta situación.

Pero en mis circunstancias actuales, reflexionando sobre mi vida ideal, hay una pieza del rompecabezas que nadie nos enseña. Especialmente en la cultura hispanohablante.

Esto es: conocimiento específico.

Descubrí este concepto al escuchar el podcast de Naval en Spotify hace algunos años (en inglés). Luego de haber tomado varias malas decisión en que carrera seguir.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Que es el Conocimiento Específico

El conocimiento especifico son las experiencias/enseñanzas que obtuviste a lo largo de tu vida hasta tu situación actual.

Puede ser por educación formal, influencia de tu circulo social, estilo de vida, vida laboral, y cualquier otro agente formativo en el que estés pensando.

Si estás leyendo esto a tus 20, 21, 22 años, es probable que no hayas elegido tu conocimiento especifico conscientemente, pero esta aún está ahí. Puedes construir sobre él.

Diagrama de Componentes del Conocimiento Específico. Qué es

Lo sepas o no, haz dedicado tu vida entera a la formación de determinados instintos, en aréas especificas, de en una manera única y en un cierto periodo de la sociedad (Siglo XXI).

Mientras más intersecciones puedas vincular, más especifico se vuelve tu conocimiento. Entenderás esto pronto.

Porqué es Importante?

Puede ser tu ADN, habilidades blandas que aprendiste siendo un niño (y que son muy difíciles de aprender más adelante en la vida), o buen criterio/juicio que tienes en un sector específico.

Si eres una mujer, que nació en los 2000, eres extrovertida y te apasiona la naturaleza: estarás armada con conocimiento específico para crear una marca personal de estilo de vida en redes sociales trabajando de manera remota. 

Mujer animada sentada en escritorio con Diagrama de cuales son sus conocimientos especificos para elegir una carrera

Fuiste influenciada por las redes sociales desde una edad muy joven, tienes una tendencia a querer conectar con las personas y un interés que han estado presentes toda tu vida. 

Si eres un hombre, que nació en los 1990, eres introvertido y te apasionan los automóviles, tienes un conocimiento específico adecuado para volverte un mecánico especializado.

Hombre animado Mecánico con Auto con Diagrama de cuales son sus conocimientos especificos para elegir una carrera

Te gusta trabajar solo, tienes un buen juicio cuando se refiere a automóviles por todo lo que has investigado y vivido, y los jovenes hoy en día saben cada vez menos de la mecánica de un auto.

Podemos agregar más variables para hacer tu conocimiento aún más especializado: tu circulo social, tus hobbies, creencias limitantes, etcetera. 

Mientras más intersecciones puedas vincular, más especifico se vuelve tu conocimiento.

Ganarás Más Dinero si lo Aplicas

Uno de los factores más importantes es buscar algo que sea una buena fuente de ingresos a lo largo de nuestra vida. 

La libertad financiera es una pieza fundamental del rompecabezas para vivir una vida libre en nuestros términos.

Ganarás más dinero si te situas en los extremos del conocimiento. 

Una persona que ha dedicado años de vida (consciente o inconscientemente) a determinadas aréas, desarrollará habilidades que no son fácilmente accesibles y muchas veces no pueden ser enseñadas.

En estas aréas, te encuentras en los extremos del conocimiento. Tienes juicio y habilidades que no pueden ser enseñadas y replicadas en una clase de universidad. 

Esta escasez es lo que genera una mayor demanda y menor oferta para aquellos cruces de habilidades específicos que has adquirido a lo largo de tu vida.

Si eres un contador, que ha viajado por el mundo y te gusta escribir, puedes acceder a un mercado específico de personas que viajan y les gustan leer consejos para mejorar sus finanzas.

Este mercado no será accesible para otros contadores genéricos. Tu experiencia te dará autoridad con tus potenciales clientes. Puedes darle una idea exacta de lo que necesitan.

Posiblemente Evites el proceso de Reinvención

Cada década se crean nuevos trabajos y se desaparecen otros, acorde a la situación del mercado. 

Hay una buena probabilidad que la invención de la inteligencia artificial (que ya se produjo) automatice trabajos que tienen una sola variante de formación. Y otras tecnologías aparecerán.

Muchas personas tendrán que tener una reinvención profesional a lo largo de su vida en el futuro. Posiblemente más de una. 

Si eres un doctor que da prescripciones sobre síntomas, es probable que una IA en una aplicación de celular pueda hacer un mejor trabajo, a un menor costo, 24 horas 7 días a la semana.

Esta IA será única al cliente. Le dará recomendaciones personalizadas en cuestión de segundos y tendrá en cuenta la totalidad de su historial médico.

Pero si eres un doctor que hace operaciones presenciales, tienes buenas habilidades de comunicación y sabes apalancarte con tecnología, las posibilidades de que tu trabajo su automatice en el futuro inmediato reducen considerablemente.

Como descubrir Mi Conocimiento Especifico

Entonces, muy a menudo, no es algo sobre lo que te sientas y razonas, sino que se descubre más bien mediante la observación. Tienes que mirar hacia atrás en tu propia vida y ver en qué eres realmente bueno.

– NAVAL

Piensa cuidadosamente en tu desarrollo personal hasta tu situación actual. Observa que has hecho y quién eres. 

Animacion hombre pensando en rompezabezas

La mayoría de nosotros ha tenido serias dudas al momento de tener que elegir una carrera. No compres la idea de que eres el único que tiene esta crisis existencial. 

Pero cada uno de nosotros ha tenido una vida distinta aunque sea en mínimos detalles. Mientras más detalles puedas incorporar, más te acercarás a tu conocimiento específico.

No tengo un Conocimiento Específico

No es posible. 

Tu vida ha tenido ciertas experiencias. Tu eres de una determinada manera (extrovertido/introvertido, divertido/aburrido, etcetera). Vives en una determinada época.

Tal vez crees que tu conocimiento específico no tiene un mercado y por eso lo ignoras. Estas convencido que no puede ser incorporado a tu vida profesional para ganar dinero.

Con internet y la constante expansión de la demanda, más mercados aparecen constantemente, creando la necesidad de una nueva oferta que se adecue a sus necesidades. 

Mientras más avanzada tu edad, más conocimiento específico ganarás en determinadas aréas. 

10 Ejemplos de Conocimiento Específico

Hay literalmente miles de ejemplos. Es importante que apliques tu creatividad en la tarea. Aquí hay algunos casos:

  • Juicio sobre como administrar una flota de camiones y lidergazo
  •  Experiencia sobre como actuar en una situación de emergencia en el agua
  • Negociar precios de compra/venta en pequeñas empresas
  • Intuición con respecto a cambios de clima y habilidades de comunicación
  • Inversión en bienes raíces en _________ (país) para mujeres profesionales
  • Facilidad con nuevas tecnologías emergentes y creación de contenido
  • Hacer buenas bromas en formato de Memes
  • Manualidades para regalos originales
  • Viajar por el mundo con tu familia teniendo un sueldo promedio
  • Emprender proyectos personales con una cámara de fotos para documentar

Y también puedes mezclar algunos de estos para hacerlo aún más efectivo: Juicio sobre como administrar una flota de camiones, sabiendo como negociar precios de compra/venta y tienes facilidad con nuevas tecnologías emergentes. 

Ve a los extremos del conocimiento y observa tus intersecciones. Allí encontrarás algo que te gusta hacer, ganarás más dinero, y serás más libre.