Como meditar en un Minuto

La meditación es una práctica que nos sirve para liberar estrés, disminuir la ansiedad, y hasta cierto punto: conocernos a nosotros mismos.

Veremos como unos minutos diarios pueden crear un efecto compuesto a largo plazo en tu vida. 

En mi desafío de meditar 30 minutos por 30 días descubrí que hay muchos mitos acerca de los beneficios reales que obtendrás, y también algunos secretos de los que rara vez solemos escuchar. 

Veamos como puedes convertirte en una Yogi.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Mujer con ropa blanca flotando sobre una nube mientras práctica meditación

Como Meditar en 1 Minuto

Siéntate con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta, la cabeza alzada con el cuello estirado, y tus manos por encima de tus piernas con las palmas hacía arriba. 

Puedes hacer la flor de loto si tienes buena elongación. Para poder practicar la meditación correctamente tu cuerpo debe estar cómodo.

Pon el temporizador por 1 minuto, cierra tus ojos y toma tu primera respiración profunda. Prosigue respirando normalmente con los ojos cerrados hasta que el temporizador suene.

Eso es todo.

Veremos un poco más adelante como convertirlo en un hábito automático en el que no tendrás que poner esfuerzo alguno.  

Que debo hacer durante la meditación?

Sabes cual es la mejor técnica de meditación? La que más fácil y beneficiosa sientas para ti misma. 

Hay literalmente cientos de distintos enfoques que podrías tomar. He leído decenas de libros y escuchado cientos de horas de Podcast/programas. Como dirían los italianos, “Fugazi, Fugazi”.

Ahórrate el tiempo de querer aprender la última meditación trascendental de moda. Creeme que el jugo de la meditación no se encuentra en la teoría, sino en la práctica. 

Lo único que debes hacer es sentarte y pasar el tiempo contigo misma, observando tus pensamientos y emociones a medida que aparecen, sin juzgarlos ni analizarlos. Solo viéndolos.

Si te resulta mejor respirar profundamente, respirar normal, visualizar el espacio, acostarte, etcétera, hazlo. Personaliza tu práctica.

Porque Comenzar con 1 Minuto y no con 10

Si nunca has meditado y pones en tu calendario hacer 10 minutos de meditación diarios, hay altas posibilidades que fracases.

Subestimamos lo difícil que es crear nuevos hábitos.

– James clear

En cambio, si tienes que meditar por solo 1 minuto, no hay ningún día demasiado ocupado como para no hacerlo.

No pongas una meta de meditación, hazla parte de un sistema que es parte de lo que eres. Si pones una meta dejarás de hacerlo luego de cumplirla. Juega el juego a largo plazo.

Tiempo, tiempo, tiempo. El efecto compuesto de una meditación diaria por períodos de meses y años afectará tu calidad de vida. No hay dudas sobre eso.

Como Convertirlo en un Hábito

En el resumen del libro hábitos atómicos explico la ciencia de como formar o eliminar hábitos.

En síntesis, debemos hacer el hábito a adoptar obvio, atractivo, fácil y satisfactorio.

  • Obvio: poner una silla vacía en la habitación y dejarla ahí permanentemente. 
  • Atractivo: antes de poder usar las redes sociales cada día, debes practicar 1 minuto.
  • Fácil: Ten siempre la silla limpia y en un lugar fresco/cómodo. Hacer solo 1 minuto.
  • Satisfactorio: Al final de cada meditación, pondremos un tic de tarea completada. 

Sigue estos tips para crear una rutina de meditación que será muy fácil de mantener por meses y años.

Es increíble lo que podrás lograr en el largo plazo si no dejas de meditar.

Que Beneficios Puedo esperar

Iluminación espiritual, eliminar estrés y ansiedad de por vida, levitar en el aire… ja. 

Mi fallido experimento de crear un canal de Youtube de Meditación

En mi experiencia, la meditación en la vida diaria crea períodos en el cual nuestra capacidad de atención en el presente incrementa. Y esto no es irrelevante.

Top 3 beneficios de meditar durante 30 minutos por 30 días

Si incrementamos nuestra atención, tomamos mejores decisiones. Las decisiones son la fuerza invisible que dirige nuestra vida.

No se trata de usar distintas técnicas de meditación para lograr la iluminación en 24 horas. Sino de mejorar nuestras funciones cognitivas a través de un ejercicio mental. . 

Debería Estudiar Antes de empezar a hacerlo?

La teoría es poco significativa. Estudiar distintos tipos de meditación o descargarse aplicaciones es irrelevante. Incluso dañino.

La meditación es sentarte y escucharte a ti misma. Conocerte. Tus pensamientos, tus emociones, tu energía. Llevar consciencia a lo inconsciente. 

Esto es contrario a lo que experimentamos en una aplicación de meditación guiada por ejemplo. En el que alguien constantemente nos habla y dice que hacer. 

Curiosamente, la práctica meditativa en la forma que yo lo hago nos hace trabajar en La Sombra (rasgos personales de los que no somos conscientes). Pronto haré un artículo sobre esto. Creo que es muy importante.