Beneficios Imperdibles de la Meditación

La meditación es un estado de auto-observación. Se observa el pensamiento, pero sin pensar; el sentimiento, sin involucrarse en él. Es la mejor herramienta para el autoconocimiento. 

En mi desafío de meditar 30 minutos por 30 días descubrí que hay muchos mitos acerca de los múltiples beneficios que obtendrás, y también se ignoran los principales beneficios que he notado en mi vida. 

Esta es una guía de 5 beneficios basada en mi propia experiencia que te ayudará a entender lo que ganarás con el hábito de meditar.

La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Auto-conocimiento

Todos tenemos nuestra tajada de condicionamiento. Se una buena chica y no ofendas a nadie, El dinero no crece en los arboles, hay chicos en Africa que están muriendo de hambre, etcétera.

La meditación es una técnica de des-condicionamiento. Nos da flexibilidad mental para observar la realidad de lo que somos. 

Si estas familiarizada con el concepto de La Sombra, de Carl Jung: nuestro inconsciente tiene rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce.

Mientras profundizas más y más en minutos de meditación, te conocerás más y más a ti misma. Podrás integrar a tu consciente areas de tu personalidad que ahora mismo estas rechazando.

Los meditadores experimentados tienen personalidades integradas, ya que su Yo Consciente ha des-cubierto mucho del subconsciente.

Bienestar Físico

Video día 28 de mi desafío de meditación hablando sobre dolores musculares. No pensaba publicarlo 😆


No esperaba que la meditación me ayudará a reducir dolor crónico y tensiones corporales acumuladas.

Pero como aprenderemos…

Nuestra salud mental está entrelazada con nuestra salud física. Más de lo que pensamos.

Cuando practicaba meditación diaria (lo que ya no hago), noté dolores/tensiones en el cuello, hombros, piernas, pecho, y espalda.

Cuando meditas, toda tu atención está centrada en tu cuerpo. Notarás que hay dolores que has llevado por semanas, meses o incluso años. Y con el tiempo, los resolveras.

Si has tenido una tensión muscular por mucho tiempo, prueba meditar enfocando esa zona mientras haces lentas respiraciones. Esta técnica de meditación cambió mi vida.

Reducción de Estrés

Cuando nuestros niveles de cortisol se elevan, entramos en un estado ligero de lucha o huida. Nuestra respiración se acelera y

Años atrás leí el libro Por qué las Cebras No tienen Ulceras? La respuesta es: porque no pueden preocuparse.

Las situaciones de estrés que vivimos son principalmente psicológicas. No hay una amenaza real en tu casilla de correo electrónico.

La práctica de meditación impacta el funcionamiento del cerebro haciéndolo reducir los niveles de estrés con cada respiración y minuto que practicamos.

Estudios científicos confirman lo que podrás sentir en tu propio cuerpo: meditar reduce los niveles de cortisol.

No es lo mismo paz mental que reducción del estrés. Te sentirás mejor, si. Pero no esperes convertirte en una Yogi.

Mujer con ropa blanca flotando sobre una nube mientras práctica meditación

A menos que pongas mucho más tiempo y energía en la práctica (e incluso si), el nirvana no está garantizado.

Si has sufrido o sufres estrés crónico y/o postraumático, deberías buscar ayuda profesional. Better Help tiene millones de usuarios a nivel global a un precio muy accesible.

Incrementa el Enfoque

La meditación es una forma de atención plena (mindfulness). 

Luego de cada meditación nuestra capacidad de atención incrementa temporalmente.

Antes de hacer tu trabajo productivo, e idealmente después de hacer ejercicio, unos minutos de meditación pueden ser la pizca de sal que le hace falta a tu receta. 

Tendrás mucho más energía para poner en tus tareas cuando tu mente deje de consumirla en pensar constantemente. Libera el enfoque de tus pensamientos. No los aceptes tan rápidamente.

Para mejores resultados, puedes probar un baño de hielo.

Reducir Ansiedad

Una de los síntomas que ataca a todos los seres humanos en algún momento de su vida: ansiedad.

La sensación de inseguridad, de sentirse expuestas, la imaginación de los peores posibles escenarios, el rechazo de los demás, son motivaciones naturales del cerebro humano.

Si batallas con ansiedad social, aunque sea mínima, la meditación te ayudará a desasociar el dialogo mental negativo de lo que tu eres. 

El hecho de que tengas un pensamiento no significa que sea verdad

Si tienes ansiedad relacionada al dinero, la meditación puede literalmente ayudarte a volverte financieramente libre en el largo plazo.

El efecto compuesto de pequeños cambios en largos periodos es tan cierto como la ley de la gravedad.