3 Mentiras Que tu Mente te ha Estado Repitiendo

Uno de los highlights de mi vida fue cuando descubrí que solamente por pensar algo, no significa que eso sea una realidad.

3 mentiras que tu mente te ha estado repitiendo


Tenemos la costumbre a asumir que lo que pensamos es una verdad objetiva. Y acarreamos este hábito hasta la tumba.

Nuestra mente es astuta y manipuladora.

Cuando se equivoca, reduce la importancia del error y salta a la próxima conclusión para justificarse. Cuando acierta, refuerza su importancia diciéndonos ‘lo sabía’.

Una persona que piensa todo el tiempo no tiene nada en qué pensar excepto pensamientos. Por eso, pierde el contacto con la realidad, y vive en un mundo de ilusiones.


Vamos a repasar 3 mentiras que nuestra mente repite y cómo están afectandonos.

Comencemos,


Si lo Piensas, es Realidad

Hace años escuché en un podcast en el que Naval decia: la realización mas importante de mi vida fue que solo porque tenía un pensamiento, no significaba que era verdad.

La mente tiene una extraordinaria habilidad para hacernos creer que lo que sea que pensamos es objetivamente una realidad.

Entrelaza sus predicciones con nuestra identidad. Algo así:

  • ‘Si logras tener esa panza chata y cola marcada, otros te admirarán.’
  • ‘Cuando tengas ese puesto de trabajo, finalmente serás feliz.’
  • ‘Te falta ser un poco mas disciplinada. Sin eso no podrás lograr nada.’
  • ‘Y qué si realmente no amo a mi pareja?’
  • ‘Será que estoy desarrollando cáncer?’
  • ‘Esas personas piensan que soy tonto y anti-social.’

Hace suposiciones sobre cosas que piensas que quieres y de lo que quieres evitar, y te da algunas recomendaciones para lograrlas. Es tu algoritmo personalizado. Tu IA.

Se dice que la persona promedio tiene 60,000 pensamientos por día. Muchos de ellos pasan desapercibidos de nuestra consciencia, y otros (a los que le adherimos un sentido de identidad), se quedan a pasar tiempo con nosotros.

No te afectará si alguien te dice que eres bajito y gordo, si objetivamente eres alto y delgado. Pero si eres de altura mediana y tienes una pancita cervezera, es probable que ese pensamiento te llame mas la atención.

La seducción de la mente radica que en ocasiones si tiene la razón. Si haces asunciones 1,000 veces al día, acertarás a unas cuantas. Es un juego de numeros.

Para nutrir la habilidad de observar y elegir pensamientos, necesitamos alguna actividad de atención plena habitual.

Sea la meditación, yoga, trabajo de sombra, necesitamos hacernos conscientes de estos pensamientos, para luego decidir con cuales queremos pasar el rato.

una nueva idea puede cambiar tu paradigma


La forma en que decimos ‘SI’ a una sugerencia de nuestra mente es con nuestra atención. Y le decimos que ‘NO’ es removiendo nuestra atención de ese pensamiento.

Esta es la habilidad de la que hablaba Victor Frankl en El Hombre en Busca de Sentido: entre pensamiento y acción, hay un espacio.

En este espacio, the gap, nace la oportunidad para elegir quien eres y lo que quieres de tu vida.

La primera mentira de la mente es que lo que nos dice es verdad. No creas todo lo que piensas. Comienza a ser más selectivo con los pensamientos que ocupan tu tiempo.

Vivir Tus Deseos te Hará Feliz

Éxito es lograr lo que queres. Felicidad es apreciar lo que obtenes.
– Dale Carnegie

Por gran parte de mi juventud deseaba tener más: más mujeres, mas viajes, más reconocimiento, más dinero, MÁS.

Siempre pensé que esta era la manera en que encontraría esa ‘pieza de felicidad’ que me estaba faltando para finalmente poder disfrutar mi vida.

Eso fue hasta que eventualmente empecé a vivir algunas de esas cosas que tanto deseaba y estaba tan absolutamente seguro me darían felicidad.

Así fue cómo me di el primer golpe de cara a la pared.

Estando con 3 o 4 mujeres por semana, atractivas y de ‘mi tipo’, encontré la realidad objetiva de vivir mi deseo muy diferente a la idealización que habia elaborado por años en el plano mental.

La felicidad rápidamente se convirtió en distracción, indulgencia, y una vida superficial en la que me acostumbré a jugar un papel.

Viajando, noté que a dónde sea que vayamos, ahí esta nuestra mente. Empujándonos constantemente, cómo un niño mal educado, a abandonar el aquí y ahora.

Sentado en un hermoso retiro de yoga en Indonesia, rodeado de naturaleza y tranquilidad, me encontraba pensando en que habría de cenar.

Esta picazón mental que no nos podemos sacudir es algo inherentemente humano que no podemos eliminar, pero si podemos entender y controlar.

La mente desea desear, más de lo que desea tener.

– Eckhart Tolle

Y si bien hay muchas formas de ver este problema, la solución que a mi me ha funcionado es verlo desde el lado científico de la dopamina.

En su libro, La Molécula del Más, Daniel Z. Lieberman y Mike Long hablan en detalle sobre cómo la dopamina interactua con distintas areas de nuestra vida moderna.

Y la realización que cambio mucho de mi pensamiento es que no estamos en la busqueda de la felicidad, sino en la felicidad de la búsqueda.

lograr lo que quieres no te hara feliz


La búsqueda en si es la recompensa para la dopamina, y lo que nos mantiene en un rulo mental que muchas veces se vuelve confuso e improductivo.

Porque la hormona que nos llevo a la acción para conseguir algo, cuando llegamos a ese lugar, desaparece por completo y se pone a la obra para encontrar la próxima búsqueda.

Esta mentira de la mente de que serás feliz cuando consigas lo que quieres no te funcionará. Te propongo algo distinto.

Veamos el éxito cómo un segundo producto, que viene después de tu felicidad. Que tu felicidad sea la determinante de tus acciones, y no el éxito.

El condicionamiento moderno nos hace pensar que tenemos que tener éxito para ser felices, y esto no es verdad.

Poner tu enfoque en el éxito para lograr felicidad es un error. Es poner un intermediario innecesario entre tu presente y ser feliz.

Esta es la segunda mentira de la mente. No la creas.

Si necesitas un poco más de inspiración, aquí tienes 10 tips de Eckhart Tolle para una versión tuya más feliz.

Eres Único y Especial

En 2025 hay alrededor de 8,2 billones de personas en el planeta tierra. Y cada una de ellas cree que es única y especial.

Tal vez no haya funcionado para ellos, pero lo hará para mi. Yo soy muy bueno para esto, por lo que no te desesperes si no puedes hacerlo tan bien y rápido cómo yo.

O caso contrario, ha funcionado para ellos, pero ni de casualidad funcionará para mi. Ellos son más altos, guapos, sociales, inteligentes, etcetera.

Vengo a darte la mala noticia: no eres único, y no eres especial.

Si, tu mamá te mintió. La mía también lo hizo. Al menos parcialmente.

En el aspecto general de la vida y espiritualidad, tenemos aspectos únicos que solo nosotros venimos a expresar al mundo. Creo profundamente en esto.

Pero en el aspecto práctico del día a día, y como solucionar problemas tácitos cómos la felicidad, salud, sentir estrés, ansiedad, sómos espectacularmente normales.

Lo más personal, es lo más universal.

Gran parte del entitlement (sentir que tenemos derecho a), proviene de esta sensación de que deberían darnos más, sin necesariamente ganarlo a través de dar algo valioso a cambio.

Mientras más rápidamente lleguemos a la realización de que el mundo no nos debe nada, mas podremos optimizar para una buena vida en nuestros términos.

Siempre serás único y especial a los ojos de tu madre y tu pareja, pero no necesariamente para tu jefe y clientes.

Esta fue la tercera mentira de la mente. Ojalá hayas disfrutado estas reflexiones.

Si quieres ver mas post como este, no te olvides de suscribirte a 1% Mejor. Mi newsletter de ideas de crecimiento personal que han cambiado mi vida.

Notas del Post:

Un poco sobre cómo observar tus pensamientos, https://conscious-transitions.com/just-because-you-have-a-thought-doesnt-mean-its-true

Porqué pensar en felicidad antes que éxito, https://happygrasshopper.com/if-you-think-success-will-make-you-happy-you-have-it-backwards/

Sobre lo que es mas personal es lo más universal, https://www.livingdark.net/p/personal-and-universal-the-creative-paradox

La Molecula de Más libro, https://www.amazon.com.au/dp/8411000109

Porque mi mente piensa cosas que no quiero pensar, https://hugoezflores.com/crecimiento-personal/autoconocimiento/porque-mi-mente-piensa-cosas-que-no-quiero-pensar/

Este post ha sido todo acerca de 3 mentiras que tu mente te ha estado repitiendo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transforma tu dialogo interno en tu aliado.

X
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal